La medida busca modificar el Código Penal para tipificar como un delito la alteración de la paz pública con actos de violencia. En específico se plantearon seis acciones que pasarían a ser sancionadas
NACIONAL.- Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general la “Ley Antisaqueos y Antibarricadas”, la cual busca modificar el Código Penal a modo de tipificar como delito la alteración de la paz pública con la ejecución de actos de violencia. La iniciativa promovida por el Gobierno ahora pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.
En detalle, la propuesta establece que quien, valiéndose de una manifestación o reunión pública, “tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a cinco años”.
Aunque en general se habla que el proyecto sancionará los saqueos y las barricadas, lo cierto es que detalla que serían seis las situaciones que serán consideradas como una alteración del orden.
1. Paralización o interrupción de algún servicio público de primera necesidad, como por ejemplo servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.
2. Ejecución de actos de violencia de corte peligroso para la integridad y vida de personas con el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes “u otros elementos aptos para esos fines.
3. Destrucción de edificios residenciales o comerciales, sumado a vehículos motorizados y a “la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social”.
4. Incendio de objetos o la utilización de elementos para impedir la libre circulación de personas o vehículos.
5. Dificultar el actuar de voluntarios de Bomberos para combatir incendios o calamidades.
6. Usar o usurpar bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, ya sean de carácter público o privado.