Por ahora el juicio no tiene fecha definida, a la espera de los resultados de los exámenes para confirmar o descartar un posible brote de esta enfermedad en el penal
LA CALERA.- A las 9 de la mañana de hoy miércoles 21 de julio se daría inicio al juicio oral en contra del ex concejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, y otros tres imputados -Cristofer Guzmán Lobos, John Villalobos Zamora y Leonardo Gómez Méndez- por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.
Cabe recordar que hace un año y 7 meses, Karim Chahuán fue detenido y puesto en prisión preventiva, tras imputarse su participación en un saqueo del Mall Open Plaza de La Calera, lo que dio origen a una investigación que significó que, unos meses después, se le imputaran otros delitos tras identificarse presuntos vínculos con el microtráfico de drogas.
Según había informado el Ministerio Público, en el juicio que comenzaba hoy, se incluiría a más de 60 testigos, 10 peritos de diferentes especialidades, más de 50 documentos y más de 100 evidencias y otros medios que fueron consignados en el auto de apertura.
APLAZARON EL JUICIO
Pese a que ya estaba todo listo para el inicio de la audiencia, durante la mañana de hoy miércoles se informó que el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota decidió suspender hasta nueva fecha el juicio oral, producto de un posible brote de tuberculosis en el módulo penitenciario donde se encuentran los imputados.
Sin embargo, desde Gendarmería descartaron la presencia de un brote de esta enfermedad e indicaron que sería solo una sospecha en uno de los internos. A través de un comunicado, indicaron que “en el caso específico del Centro de Detención Preventiva de Quillota existe solo un caso sospechoso de tuberculosis, el cual se encuentra internado en el hospital San Martín a la espera de los resultados de los exámenes realizados. Es esta situación la que imposibilitó el traslado de tres reclusos hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota”.
El abogado defensor de Karim Chahuán, Juan Carlos Manríquez, señaló que se trataría de solo “un imputado sospechoso de tuberculosis y que podría ser contacto estrecho de tres imputados de esta causa. Tribunal Oral dispuso conocer protocolos de contención y salud del penal de Quillota y situación de los co acusados y según eso fijar la fecha de inicio del juicio”.
“Fue una decisión razonable y acertada la del tribunal porque debe primar sobre todo la protección de la vida y salud de los internos sometidos a estas largas prisiones preventivas en espera de juicio oral. Es indispensable la presencia de los acusados al juicio oral, porque sin ellos podría darse una causal de anulación de todo el procedimiento“, agregó el abogado.
La magistrada Mónica Oliva informó que se realizará audiencia de factibilidad este viernes 23 de julio, a las 15 horas, para resolver para cuándo se agendará el juicio.
Cabe recordar que Karim Chahuán arriesga seis años de presidio mayor en su grado mínimo, por dos delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, cinco años de presidio menor en su grado máximo por dos delitos de tráfico de influencias, dos años de presidio menor en su grado medio por tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en pequeñas cantidades, 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa por obstrucción a la investigación, además de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por tres delitos de uso malicioso de instrumento público falsificado.