Apicultor de La Ligua entrega tips para saber cómo escoger una miel de calidad

Publicado el at 22/06/2018
4120 0

Carlos Godoy lleva 15 años en el rubro y sabe perfectamente como reconocer una miel adulterada

LA LIGUA.- La gran cantidad de beneficios que tiene la miel hace que sea un producto presenta en una gran cantidad de hogares, especialmente en invierno, estación en la que su consumo incrementa un 50%.

En Petorca existen muchos apicultores que han debido redoblar sus esfuerzos por mantenerse en el rubro prese a la fuerte sequía que afecta a la zona. Carlos Godoy es uno de ellos y lleva 15 años dedicándose a las abejas y recolección de miel.

“Hemos tenido que hacer frente a la sequía, ya que con poca lluvia hay poca flor y por lo tanto, poca entrada de néctar. Las abejas se mantienen de polen o de la miel que producen. Quienes el año pasado no dejaron suficiente miel en sus cajones para las abejas, hoy están sufriendo las consecuencias, porque no hay mucha flor y las abejas se están muriendo. Recordemos que nosotros consumimos la miel que ellas producen para sí mismas, debido a las altas propiedades que tiene este producto”, señaló Carlos Godoy.

CONSEJOS PARA IDENTIFICAR UNA MIEL DE CALIDAD

Los principales componentes de la miel son ácido fólico, yodo y zinc, además de grandes cantidades de vitaminas, minerales y una alta variedad de antioxidantes. La miel ayuda a enfrentar la tos y las alergias, reduce el colesterol, previene el estreñimiento y problemas al corazón, ayuda a bajar de peso y sirve como calmante natural, entre otras propiedades.

Debido a la alta demanda, es muy fácil encontrar en el mercado mieles adulteradas, la que es mezclada con soluciones de glucosa. Para descartar la intervención del producto y evitar comprar una miel de mala calidad, se debe revisar la etiqueta y que en la lista de ingredientes no aparezca jarabe de alta fructosa o glucosa comercial.

Dentro de los tips que entrega el especialista para reconocer una miel de calidad están:

– Colocar una cucharada de miel en un vaso de agua. Si se disuelve no es pura.

– Ponga miel en un vaso con agua y agregue esencia de vinagre. Si se forma espuma, podría estar adulterada con yeso.

– Saque una cucharada de miel y voltéela. Debe quedarse en el mismo lugar, pero si contiene agua, caerá rápidamente.

– Encienda un fósforo y quemar la miel. Si es pura, encenderá, pero si está intervenida, el agua que contiene impedirá que arda.

– Coloque un trozo de pan duro en una porción de miel. Si se mantiene seco, la miel es pura, pero si se humedece y ablanda, está intervenida con agua.

Comentarios