Estas nuevas intervenciones en el centro de la ciudad comenzarán desde el lunes 13 de mayo
SAN FELIPE.- Desde el lunes 13 de mayo comenzará a trabajarse en la eliminación de las “islas” que están ubicadas en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de San Felipe.
Según Rodrigo Salinas, urbanista de SECPLAC de la Municipalidad sanfelipeña, las islas “generan una especie de tensión para el peatón que va atravesando hacia la plaza. Las islas también provocan ciertos grados de confusión sobre todo al peatón cuando está entrando a la plaza porque coincide con la luz con la que se desplaza los vehículos y que ha generado un grado de conflicto”.
Los trabajos durarán unos tres semanas por cada esquina, no habiendo cortes de tránsito.
Junto con ampliar la plaza, Salinas señaló que el proyecto plantea eliminar los estacionamientos. “El plan maestro de Gestión del Tránsito señala que una de las premisas es la eliminación de los calzos de estacionamientos en estas calles estrechas del damero fundacional, de hace 300 años, para privilegiar el desplazamiento de los vehículos. Eso lo establece el perímetro del interior del segundo anillo de la alameda hacia adentro, que serían las calles Toromazote, Navarro, Carlos Condell, Santo Domingo y San Martín. Solo en esas arterias se permitirían estacionamientos. Las calles interiores no tendrían estacionamientos; así como las vías que tienen ciclovías como Merced, Prat, Salinas y Coimas”.
Esta realidad descrita por el funcionario municipal no se plasmará hasta que se concrete al menos uno de los proyectos de estacionamientos subterráneos que pueda suplir la cuota de estacionamientos que se están eliminando.