Anuncian proyecto para terminar con histórica inundación de calles en Loncura

Publicado el at 6:29 pm
2901 0

Se trata de obras que requerirán la inversión de 90 millones de pesos

QUINTERO.- La intersección de calle Las Huailas con Yungay ha sido, en los últimos años, un dolor de cabeza para los vecinos de la localidad de Loncura en Quintero. Y es que, con cada frente de mal tiempo, las lluvias inundan el sector, acumulándose a tal nivel que después de algunas horas ingresan a las casas, arrasando con todo a su paso.

Sin embargo, esta semana el director de la Secretaría de Planificación de Quintero, Francisco Jeldes, anunció la ejecución de un proyecto que podría terminar con este problema que se ha extendido por más de cinco años.

“Se comenzaron a generar las inundaciones producto del poblamiento del sector que terminó tapando la salida de evacuación de aguas lluvia natural que estaba hacia el sector del humedal que existe en el lugar. Es un problema que no se había podido resolver porque estábamos trabajando en las obras de agua potable y alcantarillado”, explicó.

Sin embargo, con el avance de este proyecto se podrán ejecutar dos planes. El primero consiste en una solución provisoria que ya fue evaluada por el equipo técnico del municipio y que requerirá la inversión de cerca de 90 millones de pesos.

“Se trata de evacuar las aguas lluvias mediante drenajes. Esta solución la vimos en terreno con los vecinos, es una obra que debería estar funcionando tres años y va a requerir un sistema de bombas para reforzar cuando las precipitaciones sean más intensas”, aclaró Jeldes.

Por otro lado, el Secplan añadió que la solución definitiva se aplicará cuando el alcantarillado esté terminado. “En paralelo se trabajará en el diseño de pavimentación y evacuación de aguas lluvia de toda la calle Yungay y Huailas con salida hacia el borde costero”, concluyó.

Comentarios