La agrupación de prensa escrita decidió no formar parte de una mesa de trabajo con el Gobierno y universidades estatales.
ACTUALIDAD.- El viernes 26 de agosto, inició la primera jornada de la mesa de trabajo “Más amplitud, más voces, más democracia“, una iniciativa convocada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y desarrollada por la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad de La Serena.
La Asociación Nacional de Prensa (ANP) anunció su decisión de restarse de la instancia, junto con agradecer la invitación realizada al gremio de prensa escrita.
En una carta dirigida a la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, la asociación expuso los argumentos que tuvo para no participar en la mesa.
“La iniciativa promovida y coordinada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y tres universidades del Estado para elaborar, en un plazo de seis meses, un informe público sobre los derechos asociados a la comunicación e información, y del ecosistema medial chileno, no nos parece el camino apropiado para abordar los temas señalados anteriormente y, por el contrario, conlleva potenciales riesgos para la libertad de prensa”, dice la misiva.
Según la ANP, para la ejecución de este informe, se compromete plataformas comunicacionales y financiar los gastos de transporte, “(lo que es ajeno) a los estándares y prácticas internacionales en materia de libertad de
información”.
VER TAMBIÉN: Gobierno invertirá $500 millones en estos proyectos de la provincia de Quillota
Según la asociación, la mesa de trabajo, en la que participa el Gobierno, podría afectar la independencia que tienen los proyectos editoriales y que es necesaria para ejercer la libertad de prensa.
“Para resguardar la libertad editorial de los medios de comunicación, pensamos que la reflexión sobre los medios y las dimensiones de interculturalidad, género, ética, educación, derecho a la comunicación y otros —que se listan en la tabla que impulsa el Ministerio Secretaria General de Gobierno para su mesa de trabajo del día viernes 26 de agosto— se debe abordar desde la sociedad civil, sin intervención de las autoridades gubernamentales“, indica la carta.
En tanto, la ANP se mostró abierta a trabajar para remover los obstáculos legales y enfrentar la violencia que amenaza la labor periodística, “(los que) deben ser los focos de atención de las autoridades interesadas en
fortalecer la libertad de prensa en nuestro país”.
Puedes descargar y leer la carta completa haciendo clic “AQUÍ“.