La actividad será abierta y se llevará a cabo en la casa de la cultura de El Melón
NOGALES.- El solsticio de invierno es una fecha importante para los pueblos originarios, pues según estas cosmovisiones es el comienzo de un nuevo año, pues es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno.
En la cultura Mapuche, la conmemoración de este fecha se llama We Tripantu, y debido a la importancia de volver a las raíces, la Municipalidad de Nogales ha decidido apoyar la celebración del año nuevo mapuche con una actividad que se llevará a cabo este sábado en la casa de la cultura de El Melón.
Según comentó el coordinador de esta actividad, Rodrigo Vera, “se va a realizar una exposición con documentales y exposiciones de personas que van a hablar sobre el año nuevo mapuche, habrán muestras de gastronomía, artesanías y además, van a haber expositores locales”.
Además, Vera señaló que el evento también contará con una variedad de invitados especiales que amenizarán la jornada con música de diversos estilos, además de una ceremonia a cargo de la agrupación, Retórica Estación.
Dentro de las agrupaciones que se presentarán están “Bhorio” (rock progresivo), “Flor de abril” (reggae), “Jany Durán Trio” (folclore) y el cantautor quillotano Jorge Gómez. En tanto, los rituales y ceremonias estarán a cargo de La organización Retórica Estación
Esta actividad será con entrada liberada para todos quienes quieran vivir la experiencia de conmemorar esta ceremonia de agradecimiento y compromiso con la tierra a partir de las 15.00 horas en la Casa de la Cultura de El Melón.