Lo peor es que este hecho no sería aislado en Santa María, ya que en Avenida Chepical la historia se repetiría semanalmente
SANTA MARÍA.- A diario observamos cómo decenas de perros callejeros deambulan por la vía pública. Pero lo más triste es que no hay que hacer un estudio a fondo para establecer que la mayoría de estos animalitos viven en plazas, puentes y frontis de negocios porque sus dueños decidieron abandonarlos.
Un acto de maltrato y crueldad, considerando que si no encuentran una nueva familia que los proteja, pasarán a formar parte de las alarmantes cifras de abandono animal en Chile.
En este contexto, tras una denuncia realizada por Ricardo Ibaceta, de 50 años y amante de las mascotas al medio aconcagüino “Héroes de Aconcagua”, se conoció un caso que conmovió en los últimos días.
UN PEQUEÑO GESTO
La fría mañana del sábado 26 de mayo, Ricardo se dirigía desde su casa hacia su lugar de trabajo habitual. Al doblar por la Avenida Chepical, en la comuna de Santa María, se encontró con una triste imagen.
Un pequeño perro de raza Poodle estaba siendo abandonado por sus dueñas, mientras que un segundo can se encontraba aguardando su turno. A raíz de esto, este hombre decidió estacionarse detrás del auto que pertenecía a estas mujeres.
“Cuando me vieron se colocaron a un costado de la calle para que pasara, pero decidí bajarme de la camioneta para increparlas”, manifestó este comerciante.
A lo que agregó que “le dije a la señora: ¿usted sabe por qué estoy aquí, cierto? acaba de botar a un perrito. Usted no me vio, pero yo sí la vi”.
Frente a este regaño, madre e hija negaron el hecho. No obstante, por esas casualidades de la vida el perro comenzó a seguirlas instintivamente. Tras varios minutos, finalmente reconocieron lo que habían hecho y le pidieron disculpas a Ricardo, prometiéndole que nunca más iban a repetir esta situación.
Sin embargo las disculpas no fueron suficientes, por lo que las obligó a devolverse a buscar al pequeño perro, y si se negaban, llamaría a Carabineros para denunciar el hecho.
“Me devolví tras ellas para constatar que fuese así, incluso la niña los andaba pillando. Espero que no los hayan ido a botar a otro lado”, rememoró en tono melancólico.
TENENCIA RESPONSABLE
Lo triste es que este tipo de hechos se repiten a diario, es por ello que el 19 de julio del año pasado se promulgó la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía.
Esta nueva política pública, también conocida popularmente como “Ley Cholito”, contribuye al bienestar de los animales de compañía, determinando los derechos y obligaciones de quienes son responsables por su cuidado.
Según este mandato, el abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos es sancionado como un delito con penas que van desde los 61 días hasta los tres años de cárcel. Además de una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 233 mil hasta 933 mil pesos.