ACTUALIDAD.- Anglo American ya fue informada de la aplicación de una sanción por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), por presuntas faltas cometidas en la extracción de agua dulce en el Estero Riecillos.
Al respecto, la compañía señala: “No es efectivo que la compañía haya extraído agua del estero Riecillos con fecha 8 de enero de 2023. Durante dicho fin de semana, las bocatomas fueron cerradas de manera voluntaria, en línea con las restricciones definidas por la autoridad en el contexto de escasez hídrica que afecta la zona. Lo que se produjo, y que fue informado adecuadamente a la autoridad, fue un error en los aparatos de medición (caudalímetros), que queda en evidencia al observar que el caudal ecológico pasante hacia aguas abajo se mantuvo constante, no reflejando las supuestas extracciones”.
Cabe destacar que Anglo American es titular de derechos de aprovechamiento de agua en el estero Riecillos, legalmente constituidos e inscritos, hasta por un caudal total de 598 litros por segundo (l/s).
Por otro lado, la compañía informa que la infraestructura existente tiene una capacidad máxima de impulsión instalada de 440 l/s. No obstante, la medición errónea indica que se habrían extraído 700 l/s, cifra muy superior a lo que permite la capacidad instalada, y por lo tanto, físicamente imposible.
En función de estos antecedentes, Anglo American presentará un recurso de reconsideración con el fin de lograr una revisión de esta resolución.
Desde la empresa minera, indican: “Un aspecto fundamental para Anglo American es dar estricto cumplimiento a la normativa vigente en materia de extracción y uso de agua. La compañía ha adoptado medidas tendientes a priorizar el consumo de las personas, mediante la búsqueda de fuentes alternativas de agua que no compiten con el consumo humano, e iniciativas que permitan reducir progresivamente el uso de agua fresca en su proceso minero. En este contexto, hemos suscrito el compromiso de dejar de usar agua fresca en el proceso minero de Los Bronces a 2030. Para lograrlo, la compañía ha anunciado la implementación de un Proyecto Hídrico Integrado que, a través de la compra de agua desalinizada a un tercero, habilitará el cumplimiento de este objetivo permitiendo además entregar agua directamente a comunidades vecinas afectadas por la escasez hídrica, beneficiando a cerca de 20 mil personas. Adicionalmente, Los Bronces cuenta con un sistema de recirculación de agua, que le permitió reutilizar el 88% del agua del proceso minero en 2022″.