Entidad argumenta falta de apoyo municipal y desde el municipio respondieron que “no existían los avances previos necesarios”
El pasado viernes 3 de enero, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) anunció la cancelación del Torneo Nacional Extraordinario de Vicecampeones en la categoría Adulto, que se iba a realizar en la comuna de Cabildo. A través de una carta dirigida al Presidente Regional de la colectividad, explican que la decisión se tomó debido a la falta de apoyo financiero y logístico por parte de las nuevas autoridades locales, quienes no pudieron garantizar la estadía ni la alimentación de los participantes.
En una carta dirigida a la Asociación Regional de Fútbol Amateur, el secretario nacional Alfonso Carrillo Gatica y el presidente nacional Justo Álvarez Gil lamentaron la imposibilidad de llevar a cabo el evento, enfatizando que el respeto hacia los deportistas obligaba a suspender la actividad, dado que no se podían cumplir las condiciones mínimas para su desarrollo. Según la ANFA, los esfuerzos por obtener respaldo fueron en vano, ya que el financiamiento y la organización no pudieron concretarse a tiempo.
“Después de innumerables gestiones para intentar realizar el Torneo Nacional de Vicecampeones Categoría Adulto, el que se llevaría a cabo en la comuna de Cabildo, región de Valparaíso, no se logró conseguir el apoyo de las nuevas autoridades recientemente electas. Además de confirmado por el presidente de la Asociación Local no existe posibilidad de financiar la estadía, ni tampoco la alimentación de los participantes. Lo anterior ratificado por el Presidente Regional, por lo tanto, como Directorio hemos tomado la triste decisión de cancelar dicho evento, atendido el respeto que se merecen los deportistas que representan a todo el país, al no contar con debido respaldo financiero y organizacional de las autoridades resulta imposible realizar un evento en las condiciones mínimas, de estadía y alimentación”, señala la misiva.
RESPUESTA MUNICIPAL
Tras conocerse esta decisión las autoridades municipales publicaron un comunicado en sus redes sociales explicando que “en relación con la cancelación del Torneo Nacional Extraordinario de Vicecampeones por parte de la ANFA, es pertinente aclarar que, al momento de asumir la nueva administración municipal, no existían los avances previos necesarios para la realización de dicho evento. A pesar de ello, se dio máxima prioridad a esta iniciativa, y se llevaron a cabo reuniones con el Alcalde, el Concejo Municipal y dirigentes con el objetivo de encontrar las mejores soluciones y proporcionar el apoyo correspondiente.
Sin embargo, a pocas semanas de la fecha del evento, surgieron diversas dificultades: los recursos prometidos por la administración anterior no estaban disponibles, los recintos deportivos no se encontraban en condiciones adecuadas debido a la falta de mantenimiento y equipamiento, y otras problemáticas inherentes a la organización de un evento de esta magnitud sin la debida planificación que ello implica.
Se reitera el firme compromiso con el deporte amateur y con el fomento de actividades deportivas de gran relevancia, tanto a nivel local como nacional. Confiamos en que, mediante una adecuada coordinación, será posible ser sede de futuros eventos deportivos”.