Andinos dicen que excesiva alza en el Peaje Las Vegas también les afecta

Publicado el at 4:32 pm
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Un alcalde, una consejera regional y dos dirigentes aseguran que esto vuelve a fracturar la región en dos

LOS ANDES.- El vergonzoso trueque hecho por el Ministerio de Obras Públicas entre los peajes de Lampa y Las Vegas mantiene vivo el debate político y la molestia en la comunidad. Como se recordará, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, perteneciente a la provincia de Chacabuco, movilizó a su gente para evitar el alza del peaje en su sector, logrando que de $1.000 bajara al increíble precio de $300. Una ganga.

Todo bien para la gente que circula entre Santiago y Aconcagua, pero de forma inédita e inentendible el Ministerio de Obras Públicas optó por recargar esos $700 “perdidos” al peaje que conecta Aconcagua con la Ruta 5 Norte, y por ende, con Valparaíso. A partir de dicho anuncio, las movilizaciones no se hicieron esperar y decenas de personas llegaron hasta la plaza de cobro automotriz.

Allí, desplegaron banderas con consignas en reclamo a esta alza, e incluso volvieron a surgir los anhelos separatistas, vale decir, de escindirse de la capital regional y convertir a las provincias de San Felipe y Los Andes en una región independiente, junto a la provincia de Petorca.

MOLESTIA ANDINA

La semana pasada los principales actores que hablaron de oposición a esta medida fueron sanfelipeños, generando dudas sobre si esto también afectaba a los andinos considerando el uso de otras rutas alternativas. Sin embargo, el enojo y malestar se sintió con igual fuerza en la tierra fundada por Ambrosio O´Higgins, donde muchas historias de esfuerzo se topan con esta barrera monetaria.

Es cosa de pensar en aquellas personas que deben viajar a Valparaíso por la Teletón, o esos estudiantes que no tienen residencia porteña y todos los días deben viajar en bus a la capital regional. O aquellos comerciantes que obtienen sus productos al por mayor en la costa o incluso los dirigentes sociales que deben acudir a las grandes urbes para postular a proyectos de beneficio social.

Claro, si bien pareciera que el mayor impacto es para aquellos que viajan en vehículo particular, y que deben desembolsar solo en peajes desde Los Andes a Valparaíso poco más de $14.000 si quieren hacerlo rápido por la autopista, aquellos que viajan en bus podrían verse impactados.

Pero a la fecha, ninguna de las cuatro empresas que conectan la cordillera con el mar se ha referido al tema, pero no sorprendería que los precios de los pasajes sufrieran un alza considerable.

Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga

“Como aconcagüinos quedamos fuera de las decisiones que se toman en Valparaíso”

“Es una situación mucho más complicada de lo que parece. Con esto queda en evidencia que como aconcagüinos quedamos fuera de las decisiones que se toman en Valparaíso. Lo que hace este peaje es cortar la región, al subir su valor, encareciendo la relación que podemos tener con la capital regional. Mucha gente a diario desarrolla sus actividades productivas o estudiantiles en la costa, por lo que el daño es mayor. Esto no es un tema contra un Gobierno de turno, más bien, es una medida que atenta contra las personas y es transversal en lo político. En ningún producto he visto un aumento de un 33%, es una medida extrema y es un atentado contra la gente que vive en nuestra zona”.

María Victoria Rodríguez, Consejera Regional, Provincia Los Andes

“Debemos seguir actuando de manera conjunta para que esta decisión se revierta”

“Es un atropello a los derechos de todos los ciudadanos que vivimos en la quinta región interior y por supuesto a los andinos. Todos los servicios públicos están en Valparaíso, por lo que muchas personas deben viajar hasta allá,  y no puede ser que una concesionaria tome una decisión de manera unilateral y sin consultarnos. Debemos seguir actuando de manera conjunta como autoridades y ciudadanía para reclamar hasta que esta decisión se revierta. No sería una sorpresa si dentro de poco los pasajes de la locomoción colectiva suben, lo que es preocupante. Y sin duda este tipo de situaciones vienen a fragmentar aún más la región, separando Aconcagua de la costa”.

Manuel Arredondo, presidente de la Mesa de Trabajo del Camino Internacional

“Ahora es más barato ir a Santiago que a Valparaíso”

“En las próximas reuniones con la seremi de Obras Públicas vamos a exponer sobre el problema del alza del peaje. Consideramos que es un alza excesiva y estamos en contra de ella, ya que se supone que cuando subieron los impuestos al combustible era para mejorar las carreteras. Sin embargo, cuando llegaron las concesiones los impuestos se mantuvieron, por lo que debemos poner un freno a esto. Con esto, ahora es más barato ir a Santiago que a Valparaíso, lo cual pone una barrera entre la capital regional y nuestro valle, lo que vuelve a poner en el tapete la necesidad de que Aconcagua sea una nueva región”.

Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal Juntas de Vecinos de Los Andes

“Parece que no les interesa que los andinos vayamos a Valparaíso”

“Esto es una burla, un abuso que se está cometiendo con Aconcagua. Nosotros también somos parte de esta región, pero con esto nos alejan más de la capital regional. Es irrisorio que se esté negociando el sueldo mínimo, que podría aumentar, ¿pero de qué servirá si todo sube? Como ciudadanía tenemos una disconformidad muy grande, por lo que parece que no les interesa que los andinos vayamos a Valparaíso, para asegurar que los recursos se queden allá. Con estos cambios solo se favorecen algunos, pero nosotros nos sentimos desplazados con estas decisiones”.

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