La compañía obtuvo la distinción entre 25 proyectos que representaban a 10 países de Latinoamérica.
EMPRESAS.- Andes Solar IIB, uno de los parques híbridos de generación renovable de AES Andes, obtuvo el primer lugar del premio Excelencia Energética de la Organización Latinoamérica de Energía (OLADE), en la categoría energías renovables.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo ayer en el marco de la IX versión de la Semana de la Energía que realiza OLADE y que en esta ocasión se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
El premio fue entregado por Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, y Alexandra Planas, especialista senior de eficiencia energética del BID, a la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Andes, Mariana Soto, y al director de Finanzas Corporativas y Relación con los Inversionistas de la compañía, Juan Luis Carrasco.
Andes Solar IIB combina un parque fotovoltaico con uno de los bancos de baterías más grandes de Latinoamérica. Está ubicado en pleno desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, a casi 300 km de la capital regional, y entró en operación con la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en julio 2023.
El parque solar tiene una capacidad de 180 MW fotovoltaicos y cuenta además con 112 MW de baterías por 5 horas, lo que lo convierte en uno de los sistemas de almacenamiento más grande de Latinoamérica.
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Andes, Mariana Soto, junto con agradecer el premio señaló: “Estamos muy honrados de recibir este importante premio que constituye un fuerte respaldo a toda la estrategia transformacional que está llevando a cabo AES Andes, la que se enfoca en el desarrollo de energías renovables y en los sistemas de almacenamiento de energía con baterías”.
Soto agregó: “Andes Solar IIB es una muestra concreta del compromiso con la transición energética que estamos viviendo en el país, pero también con las comunidades aledañas. Cuando iniciamos su construcción, uno de nuestros objetivos fue generar trabajo local, pero especialmente capacitar mujeres para integrarlas a estas labores por dos principios básicos: por la movilidad social que significa que una jefa de hogar pueda acceder a un trabajo remunerado, pero también para hacerlas partícipes de la transición energética que vivimos en Chile”.
Andes Solar IIB obtuvo el primer lugar entre 25 participantes que representaban 10 países de Latinoamérica.
El premio a la Excelencia Energética tiene como finalidad reconocer públicamente los esfuerzos de instituciones, organismos, comunidades y empresas de los países miembros de OLADE por sus logros alcanzados en el racional aprovechamiento y defensa de los recursos energéticos.