Programa “PAR IMPULSA” de Corfo extendió su plazo y estará abierto hasta el 28 de octubre y entregará un aporte de 3 millones de pesos con un tope de hasta 4 millones de pesos cuando el proyecto esté enfocado en la digitalización
REGIÓN.- Autoridades nacionales y regionales lanzaron hace unas semanas el programa PAR IMPULSA ejecutado por Corfo, con aporte del Gobierno Regional y Consejo Regional de Valparaíso, que irá en directo apoyo de las pymes de la región con un subsidio correspondiente a tres millones de pesos, con tope de hasta 4 millones para aquellas empresas que se digitalicen.
La convocatoria extendió su plazo de postulación y estará abierta hasta el 28 de octubre. Los interesados deben postular sus proyectos individuales a través del sistema informático disponible en el siguiente link https://www.corfo.cl/sites/cpp/ryt-par_impulsa_2020
El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, detalló que “el propósito principal de este programa PAR IMPULSA es contribuir a reactivar la economía regional a través de las pymes de todos los sectores productivos y de todas las provincias de la región. En este primer llamado apoyaremos a las pymes de las 7 provincias continentales; en una segunda convocatoria, apoyaremos a las pymes de Rapa Nui y a las de mujeres. Queremos que las empresas puedan recuperar y/o mejorar su potencial productivo en el marco de la coyuntura sanitaria”
FINANCIAMIENTO
Esta mañana, en Radio Quillota, el subdirector de Corfo, Héctor Leiva, recordó que la entidad financiará hasta 3 millones de pesos por Proyecto Individual. Sin embargo, cuando los proyectos estén enfocados en la digitalización de la empresa, el tope de financiamiento de Corfo podrá alcanzar hasta 4 millones de pesos por Proyecto Individual (en este último caso, el 30% de este monto se debe destinar al proceso de digitalización).
Segú detalló, se entiende por proyectos enfocados en la digitalización de la empresa todos aquellos que faciliten que esta adopte herramientas que le permitan aumentas sus ventas, bajar sus costos, y mejorar la relación con sus clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales. Por ejemplo, se incluye el proceso de compra y pago electrónico, atención al cliente, el despacho de productos a través de medios digitales físicos, entre otros. En este caso, los costos de las actividades enfocadas en la digitalización de la empresa deberán ser de, al menos, el 30% del costo total del proyecto.
“Aquí el proyecto debe ser coherente: por ejemplo, si un restaurante, durante la pandemia, ha habilitado un servicio de delivery y quiere mejorarlo para aumentar sus ventas, puede pedir que con el dinero se financie la compra de una moto de reparto o una plataforma digital de pedidos para sus clientes. Si fuera así, podría postular a los 4 millones. Hay otras empresas que no estan pensando en la digitalización y pueden optar a los 3 millones, para capital de trabajo, pago de sueldos u otras necesidades”, explicó Leiva.
REQUISITOS
Los/as beneficiarios/as de los Proyectos Individuales, deberán cumplir con los siguientes requisitos copulativos:
a) Ser contribuyente con inicio de actividades ante el SII, en actividades gravadas con el impuesto de Primera Categoría, previo al mes de octubre de 2019.
b) Registrar ventas netas anuales de UF 2.401 a UF 40. 000.–
c) Quienes posean un periodo de operación inferior a un año, deben presentar una proyección de ventas que permita establecer el cumplimiento de lo establecido en el párrafo precedente.
GASTOS NO FINANCIABLES
No se podrán financiar con los recursos otorgados en virtud de esta Tipología:
• Adquisición de inmuebles o bienes raíces.
• Deudas de instituciones financieras.
• Multas.
¿CÓMO POSTULAR?
Desde que se encuentren disponible las postulaciones, los interesados podrán postular sus proyectos individuales a través del sistema informático disponible en esta página https://www.corfo.cl/sites/cpp/ryt-par_impulsa_2020
Hoy jueves 22, se hará una reunión -taller online vía Teams. El link de dicho taller es el siguiente: