Amplían alerta preventiva por amenaza de incendio forestal en provincias del Aconcagua

Publicado el at 18/02/2022
6387 0

La temperatura, velocidad del viento y la humedad del combustible son algunas de las condiciones que han determinado la emisión de la alerta.

LOS ANDES-SAN FELIPE.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha emitido un documento “Botón Rojo/Red Flag Warning”, el que indica que se pronostica una mayor exposición a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, en función de las condiciones de temperatura, velocidad del viento, humedad del combustible y la disponibilidad de materia vegetal en las provincias de San Felipe, Los Andes y San Antonio.

Por lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso ha decidido extender la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Antonio, San Felipe y Los Andes, por amenaza de incendio forestal. Esta alerta se encuentra vigente desde el 16 de febrero de 2022 y se prolongará hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la actualización y ampliación de la Alerta Temprana Preventiva, se produce un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) aconseja: “Mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.

Más recomendaciones para prevenir y saber cómo enfrentar un incendio forestal se pueden encontrar en el siguiente video de ONEMI:

Cabe recordar que en caso de avistar humo o fuego en zonas de vegetación, se debe avisar por teléfono a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

 

 

Comentarios