Este microorganismo suele estar presente en aguas dulces y templadas, e ingresa al cuerpo humano a través de la nariz
TENDENCIAS.- Las autoridades sanitarias de Corea del Sur registraron el primer deceso por una infección de “ameba come cerebros”, o como se le conoce bajo su nombre científico: Naegleria fowleri.
De acuerdo a la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), la víctima falleció el pasado 20 de diciembre, y fue un hombre adulto de aproximadamente 50 años, quien regresó al país tras un viaje a Tailandia. Igualmente, se comunicó que el sujeto estuvo cuatro meses en el área donde adquirió la bacteria.
VER TAMBIÉN: Papa John’s en Chile inicia reorganización para evitar quiebra por millonarias deudas
¿Dónde se encuentra este organismo?
La Naegleria fowleri está catalogada dentro del grupo de las amebas de vida libre. Esto quiere decir, habita aguas templadas de ríos, lagos y aguas termales de todo el mundo.
Si bien el riesgo de infección es raro, lo cierto es que puede ingresar por la mucosa nasal luego de que una persona se sumerja bajo el agua. Posteriormente, y gracias a la acción de las enzimas, se reproduce rápidamente liberando citotóxicos.
Finalmente, la ameba viaja hasta el cerebro, desencadenando una enfermedad llamada meningoencefalitis; en otras palabras, una inflamación de las meninges que destruye el tejido cerebral.
Ley de alivio a la deuda tributaria para MiPymes: cómo acceder y requisitos