Ambientalistas que tomaron torre exigen presencia de la Ministra de Medio Ambiente en Olmué

Publicado el at 02/04/2019
1262 0

Tres personas se mantienen  en lo alto de la torre  en La Dormida, mientras que otros permanecen encadenados a la estructura en su base. Interchile condenó ataque a su infraestructura

OLMUÉ.- La presencia de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y la suspensión de las obras mientras se evalúa la RCA del proyecto Cardones-Polpaico es lo que principalmente exigen  hasta el momento un grupo de manifestantes que la mañana de este martes se tomaron la torre 826 del trazado en lo alto de La Dormida, comuna de Olmué.

VEA TAMBIÉN [VIDEOS] Se tomaron torres del trazado Cardones Polpaico en La Dormida en Olmué

Hasta el momento son tres personas las que se mantienen en lo alto de la torre, mientras otros manifestantes y miembros de la Comunidad Agrícola La Dormida permanecen encadenados a la torre. Todo ello  mientras continúan los trabajos de instalación del trazado por parte de trabajadores de la empresa colombiana Edemsa, quien efectúa las obras del trazado para Interchile.

La situación ha sido ampliamente difundida en redes sociales por parte de los comuneros y del concejal olmueíno Pablo Altamirano, quien ha transmitido en vivo los hechos desde el lugar de la manifestación:

INTERCHILE CONDENA ATAQUE A SU INFRAESTRUCTURA

Respecto a la manifestación que se desarrolla este martes, Interchile reiteró que el proyecto Cardones – Polpaico “cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde diciembre de 2015 y con los permisos sectoriales vigentes para terminar una obra estratégica que beneficiará a todos los chilenos y cuyo mandante es el Estado, siempre en el marco de la legalidad vigente”.

Junto con ello, la empresa lamentó y condenó que el proyecto de transmisión que dicen viene a robustecer el sistema de transmisión, permitiendo el ingreso de energía renovable y habilitar el proceso de cierre de centrales en base a carbón, se vea afectado por lo que llaman “medidas extremas”  que ponen en riesgo la integridad física de los manifestantes.

“Estas arriesgadas e irresponsables acciones constituyen un nuevo obstáculo para el normal avance de los trabajos de tendido de cable conductor que se estaban realizando en dicha torre, y una amenaza para la pronta entrada en operación del último tramo del proyecto. La empresa condena enérgicamente los continuos ataques a su infraestructura y actualmente se están evaluando las acciones legales a adoptar, siempre resguardando la seguridad de nuestros trabajadores en el sector y la de la propia comunidad”, explicaron.

Cabe mencionar que un contingente de Carabineros de Chile se encuentra en el lugar para controlar la situación y resguardar el orden público, tras el tenso ambiente que se vive entre trabajadores del trazado y manifestantes.

Comentarios