Amazonas logra su primer gran objetivo como club de rugby: clasificó a la Primera Serie de la Arusa

Publicado el at 25/07/2018
1610 0

La institución se formó hace diez meses y a la fecha, cuenta con una veintena de jugadoras de todo el valle

ACONCAGUA.- Amazonas es uno de los tres clubes de rugby en Chile que es formado solo por mujeres. Y en apenas diez meses desde su creación, se anotó un gran logro el pasado fin de semana, al termina quinto en el campeonato del primer semestre de la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa), lo que le valió clasificar a la Primera División.

Según su presidenta, Fernanda Sánchez, “en estricto rigor, nos constituimos en febrero. Y durante ese periodo, hemos estado organizándonos bien; haciendo la logística para viajar fin de semana por medio a Santiago. Competimos contra clubes que llevan años en esto”.

“Halcones, por ejemplo, tiene tres años funcionando con su rama femenina. Hay otros, como Stade Francais y ‘Chunchas’ tienen mucho prestigio. Competirles es bastante meritorio”, agrega Fernanda.

Amazonas se formó luego que unas integrantes de Cali se independizaran para formar esta nueva institución. “Éramos tres cuando decidimos crear este club. Y comenzamos a reclutar niñas, que son de Catemu, Llay Llay, Putaendo, San Felipe, San Esteban y Los Andes. Llegamos a ser 22 jugadoras. Por eso, hemos estado siempre atentas en sumar nuevas integrantes”, precisa la dirigenta.

En el equipo hay rugbistas cuyas edades fluctúan entre 16 y 39 años. “Todos juegan. Si bien el rugby tiene un componente físico, este tiene que ver mucho con la actitud… Más allá de la edad, lo bueno es tener ganas”, comenta Fernanda Sánchez.

Amazonas es un club itinerante, pues entrenan en cinco canchas diferentes (Llay Llay, San Felipe, Catemu, Los Andes y Panquehue). “El club no tiene pelotas; cada una lleva una para entrenar”, acota la presidenta.

Los objetivos para el segundo semestre, dice Fernanda Sánchez, son “llegar lo más arriba en la tabla del torneo de Primera. Sería ideal terminar como líderes, pero se requiere de mucho trabajo para eso. También, queremos conseguir auspiciadores, apostar a proyectos para dotarnos de implementación. Si logramos resultados, nos apoyarán”.

Para Francisco Silva, entrenador de Amazonas, esta ha sido “muy buena experiencia”, pues “yo nunca había entrenado a mujeres; siempre lo había dirigido con niños. Estuve en un proyecto en el Colegio Alemán y en San Esteban”.

“Las chicas se han equipado por ellas mismas. Todos los implementos salen de su bolsillo. Llevo 25 años en este deporte y de verdad, me sorprende el nivel organizativo que tienen. Muestran muchas ganas por hacer crecer el club”, complementa el técnico.

Sobre el primer semestre, Silva confesó que el equipo debió estar entre los tres mejores. “Soy súper exigente. Estando en Primera, el objetivo será estar entre los tres primeros. Con las capacidades y aptitudes que tienen estas jugadoras, sé que podemos lograrlo”, comentó.

“El promedio de edad está entre los 25 y 26 años. Comparándolo con otros equipos, los promedios de algunos rivales son de 18 ó 20 años. Con suerte. Somos un equipo maduro; entonces, el rendimiento sobre todo en este deporte no influye la edad, sino importa la actitud. Sé requiere corazón para jugar. Por eso, en tan poco tiempo, hemos logrado harto. Le hemos ganado a equipos con trayectoria”, añade.

Para Silva, el crecimiento del club estará basado en la creación de ramas infantiles. “Haremos un llamado a todo el valle del Aconcagua; porque tenemos representantes de casi todas las comunas de la zona… Por ahora, es tomar esta base y llevar los mismos hijos de las jugadoras; que sea mixta. Si lo hacemos bien, lo lograremos”, manifestó.

La segunda competencia de Clausura arrancará el 4 de agosto.

Comentarios