La medida afectará a los locales de zonas sin suministro de agua potable.
PROVINCIA DE LOS ANDES-PUTAENDO.- La Seremi de Salud de la región de Valparaíso informó sobre una medida tomada a raíz del aluvión en la alta cordillera, que desencadenó en la turbiedad de las aguas del río Aconcagua.
Se comunicó que los establecimientos que trabajan en la elaboración de alimentos, tales como restaurantes y otros, y que no cuentan con suministro de agua potable, estarán con prohibición de funcionamiento.
“Lo anterior obedece a lo indicado en el artículo 27 del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96 que indica que todo recinto de elaboración de alimentos: ‘deberá disponer de abundante abastecimiento de agua potable según reglamentación y contar con la presión y temperatura adecuada, entre otras medidas. Asimismo, la decisión de prohibición de funcionamiento da cumplimiento al artículo 12 del Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo D.S. 594/99, garantizando el agua potable para el consumo humano e higiene'”, explicaron desde la autoridad sanitaria.
La prohibición de la Seremi de Salud opera para las comunas de San Esteban, Calle Larga, Los Andes y Putaendo.
VER TAMBIÉN: Alerta Amarilla por aluvión que afecta la provincia de Los Andes
“Agradecemos a los locatarios y a la comunidad de las provincias de Los Andes y San Felipe su adhesión a seguir esta medida, cuyo objetivo es cuidar la salud de todas las personas ante esta situación que afecta el agua potable de las comunas señaladas anteriormente”, señalan desde la autoridad sanitaria.
Finalmente, se indicó que los equipos de fiscalizadores supervisarán el cumplimiento de lo ordenado y harán el monitoreo en la zona afectada.
Esval advierte por “turbiedad extrema” en el río Aconcagua
Pasadas las 14:30 horas de este lunes 09 de enero, Esval informó que el río Aconcagua registra “turbiedad extrema”, fenómeno que ha impedido que la sanitaria opere con normalidad su planta de agua potable.
Por lo anterior, actualmente se encuentran sin servicio de agua potable una serie de sectores de Los Andes y Putaendo.
#EsvalInforma Debido a la turbiedad extrema que se registra en el río Aconcagua y otros cauces, mantenemos corte de agua potable en zonas de Los Andes y Putaendo, pues no es posible realizar captación superficial. Conoce los sectores afectados y ubicación de estanques de apoyo⬇️ pic.twitter.com/yR7tI9gzqf
— Esval (@Monad_Event) January 9, 2023
➡️Lluvias en alta cordillera causan gran aumento de turbiedad en ríos impidiéndonos mantener producción superficial de agua. Aún así, sólo parte de Los Andes y Calle Larga tienen suspensión acotada del servicio. Evitamos corte en otras zonas con uso de pozos y medidas de respaldo pic.twitter.com/WDxdyPYCqm
— Esval (@Monad_Event) January 9, 2023