Colegio CEDIP organizó una manifestación pacífica y alegre, abogando por mayores oportunidades
QUILLOTA.- Cerca de 200 personas recorriendo en la tarde de ayer el centro de Quillota. Bajo el marco del décimosexto aniversario del Centro de Desarrollo Integral de Personas con Distintas Discapacidades (CEDIP) de Quillota alumnos, apoderados y educadores marcharon con pancartas, instrumentos musicales y cánticos abogando por la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
“SIEMPRE HAY BARRERAS”
La jefa técnica del Colegio Especial CEDIP, Claudia Campos, explicó que el objetivo era visibilizar los derechos de las personas con discapacidades diferentes, enfatizando en que “Nosotros ponemos las barreras y todo lo que implica que a nuestros jóvenes les resulte tan difícil incluirse socialmente, laboralmente o en lo escolar”.
La profesional también comentó que “aquí siempre hay barreras arquitectónicas o de ingreso, pero igual es una comuna feliz, como dice nuestro alcalde y sí, se hacen cosas importantes, pero nunca es suficiente. En lo laboral, sobre todo, la inclusión de nuestros jóvenes nos cuenta muchísimo”.
Cabe destacar que el CEDIP forma jóvenes en el ámbito laboral. Sin embargo, sus oportunidades son escasas, al punto que actualmente solo un ex alumno está trabajando en un restaurante de La Calera. “Se les prepara en varios ámbitos, en cultura sociolaboral, en los derechos de las personas, pero las barreras son tan fuertes, que por mucho que uno haga trabajo de escuela o a nivel laboral, cuesta que el empresario, el comercio y todos en el fondo, tiendan una mano. Nuestros jóvenes están preparados y requieren las mismas oportunidades de todos”, sentenció.