Rector Patricio Sanhueza informó que junto con el apoyo entregado a los alumnos los académicos recibirán licencias para hacer clases online desde sus casas.
VALPARAÍSO.– Más de 70 estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) recibieron, en una primera etapa, notebooks y tablets para trabajar en la modalidad en línea en todas las plataformas que dispuso la universidad para dar continuidad a las actividades académicas, en el marco de la pandemia del Coronavirus.
“La Universidad de Playa Ancha, con el propósito de hacer totalmente viable la educación virtual y no excluir a nadie, ha realizado un conjunto de adquisiciones, particularmente de notebooks, tablets, y un sistema de chips de conexión a internet, para cada uno de los alumnos que se les entregará para su domicilio… y a su vez el sistema Zoom, de manera de que las clases se desarrollen de la mejor forma, sin perjuicio de usar otras plataformas y los estudiantes, todos por igual, tengan la posibilidad de cursar un semestre en las mejores condiciones posibles”, destacó el rector de la universidad, Patricio Sanhueza Vivanco.
Gregorio Silva Díaz, director general de Desarrollo Estudiantil precisó que ésta es la primera etapa de la entrega de los kits tecnológicos, gestión que se realizó con la colaboración de las facultades, a través de los coordinadores de carrera y los centros de alumnos, quienes permitieron elaborar una lista de los estudiantes que requerían apoyo para seguir las clases virtuales, que aparte de los equipos considera la entrega de más de 420 chips de acceso a internet; proceso que continuará para los alumnos que lo requieran.
“Es una ayuda de parte de la universidad …y ellos lo han dicho, bastante grande. En el sentido de que se van a complementar y van a poder mejorar la forma de asistir virtualmente a clases y también del trabajo que está realizando cada uno de los académicos”, sostuvo Silva.
“Para cualquier estudiante ha sido un período de mucha reflexión y ha sido un trabajo de profundidad intelectual creo yo, que nos ha tocado a todos en lo que respecta a la normalidad en todas las aristas que conforman nuestra vida. Como primer paso, creo que es bastante rescatable y positivo lo que se está haciendo. Yo no contaba con computador, pero me había conseguido uno con un familiar, y ahora podré trabajar con más comodidad”, dijo a su vez, Matías Cárdenas, estudiante de la carrera de Pedagogía en Filosofía.
En tanto, como parte del apoyo de la universidad a sus académicas y académicos, se distribuirán en los próximos días licencias para uso de la plataforma ZOOM, de tal modo que allí se puedan realizar sus clases y entregar todos sus contenidos. Lo anterior, se complementa con el uso de la plataforma E-Aula, que la universidad desarrolla y utiliza desde hace años.