Los encuestados perciben las actividades de recreación o esparcimiento (carretes) como las situaciones menos seguras.
SAN FELIPE.- Presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción de la Seguridad, que se realizó entre el 17 y el 31 de mayo, en la que participaron estudiantes de instituciones de educación superior que tienen su sede en San Felipe.
El objetivo es poder explorar temáticas de alto interés, debido al aumento de la inseguridad en estudiantes universitarios por situaciones de violencia, delitos y acoso sexual callejero.
Los responsables de llevar a cabo la encuesta son el Departamento de Inclusión Equidad de Género y Diversidad del Municipio de San Felipe, la Oficina de la Mujer y el Programa Comunitario de Seguridad Pública; junto con la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso y Aconcagua, además del Instituto AIEP.
Del universo de estudiantes fue de 6.012 estudiantes, del que se logró una muestra de 1.725 casos y la edad promedio de los encuestados es de 24 años de edad.
“Tal vez uno podía imaginarse cuáles eran los temores de los estudiantes. Pero, ahora verlos formalizados en una estadística, en datos duros que nos permiten tomar decisiones, vienen precisamente a fortalecer otras decisiones que ya estamos tomando como municipio, que tienen que ver con inversiones en iluminación, en coordinaciones con la locomoción colectiva, para ojalá aumentar la frecuencia, dado que ya entramos a la presencialidad, prácticamente al cien por ciento”, dijo la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo.
RESULTADOS
Se observan diferencias en muchos casos, estadísticamente significativas cuando se realizan cruces según el sexo asignado al nacer, la identidad de género, la orientación sexual y tipo de entidad educativa.
En una escala de 1 a 7, la percepción del nivel de seguridad promedió nota 3,7, siendo las mujeres las que evalúan con peor nota la seguridad.
El estudio indaga sobre diversas situaciones o lugares que frecuentan los y las estudiantes, el lugar más seguro (Muy seguro o Seguro) es el interior del establecimiento educativo, un 73% señala una de estas 2 categorías, le sigue el lugar donde residen con un 51%. Las situaciones menos seguras son; por lado cuando participan en actividades de recreación o esparcimiento (carretes) con un 16% y al momento de esperar transporte con 10,0% de seguridad.
Los sectores que generan mayor inseguridad en San Felipe según los encuestados son: Las Alamedas, Sector Centro y Villa 250 años.
Los factores que inciden mayormente en la sensación de seguridad en los espacios públicos son: La falta de iluminación (26,5) y la falta de presencia policial (22,6%).
La victimización, también conocida como la dimensión objetiva del crimen, “es la cantidad efectiva de personas que se reconocen víctimas de algún tipo de delito en encuestas de victimización” y la cifra negra hace relación a la no denuncia de delitos por parte de las víctimas.
Las cifras de victimización en los últimos 12 meses en los diferentes delitos consultados son mayores al promedio nacional, Robo con Violencia o Intimidación (7,5%) y Robo por sorpresa (5,2%). El 73% de las estudiantes mujeres encuestadas señala haber sido víctima de Ofensas o piropos alusivos al cuerpo o al acto sexual o similares y un 2,3% han sido víctimas de Abuso sexual u otro tipo de delito sexual.
La Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, María Teresa Urbina Hernández, dijo que la encuesta revela que “hay un tema de seguridad para la mujer y para las disidencias, pues señalan haber sido acosadas y, por lo tanto, debemos anticiparnos y ofrecerles algunas alternativas de apoyo”.