Algunas cifras para entender la realidad en que vivimos

Publicado el at 6:03 pm
2242 0

Roberto Silva Bijit

A veces nos cuesta entender lo que pasa a nuestro alrededor. Una manera de acercarnos a la realidad es a través de cifras estadísticas, con datos precisos sobre diversos temas. Muchas veces recorto artículos y guardo estos antecedentes pensando en escribirlos para comprender mejor nuestro mundo actual.

Vamos directo al tema. El 71% de los médicos colegiados está de acuerdo con la eutanasia, en una encuesta que el Colegio Médico les hizo a cinco mil facultativos. Esa es la cantidad que está de acuerdo con la muerte asistida a los pacientes.

Más de la mitad de los padres están educando a sus hijos con gritos y golpes. La Unicef indicó que seis de cada diez niños son disciplinados con métodos violentos como parte de su crianza. Agrega que los niños y niñas más pequeños reciben mayores castigos que los más grandes.

De acuerdo al Registro Civil, 3.060 chilenos, es decir, 1.530 parejas, contrajeron matrimonio por segunda vez con la misma persona entre el año 2004 y 2018.

Según datos de la Superintendencia de Educación, los profesores denuncian al menos una agresión al día por parte de alumnos y apoderados, a pesar de existir en cada establecimiento una Unidad de Mediación destinada a resolver conflictos.

Escolares chilenos son los que más consumen tabaco, marihuana y cocaína en toda América, un triste y trágico récord nacional, según el informe publicado por la OEA este año. Expertos afirman que se debe a la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre las drogas, debido a la aceptación que muchos promueven sin responsabilidad.

Las estadísticas del Registro Civil precisan que en Chile se produjo un matrimonio cada 8 minutos en el 2018, que hubo 2.666 vínculos entre chilenas y extranjeros, que el 13% de las uniones tuvieron algún inmigrante como protagonista, que hubo 54 casamientos entre parejas chinas, que es la nacionalidad asiática con más vínculos en el país y que 216 haitianas se casaron con chilenos el año pasado. Los vínculos crecieron, ya que en el 2017 hubo 2.511 y el año pasado fueron 5.088 las parejas de contrajeron matrimonio.

El gobierno presentó en marzo de este año un “Mapa de la Vulnerabilidad” y entregó unas cifras fundamentales para entender el país en el que vivimos. De los 18 millones de chilenos, hay 4.910.889 personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad, lo cual repercute en sus remuneraciones y en su desarrollo personal. El 59% de las trabajadoras de casas particulares del 40% más pobre, no tienen contrato, lo que las priva de poder acceder a todos sus derechos. El 21,6% de las mujeres ha sido víctima de violencia en los últimos doce meses. Seis mil 300 niños y adolescentes pasan algún momento del año por el Sename. En más de 50 comunas el 99% de hogares no tienen Internet. 585.971 estudiantes entre octavo básico y cuarto medio consumieron alcohol y drogas.

Y en ese mapa hay un dato clave para entender la inseguridad en que vivimos los chilenos. Se afirma que 2.368.029 personas viven en hogares en que al menos uno de sus integrantes presenció tráfico de drogas o disparos en el último mes, lo cual describe con claridad la forma en que los narcos han ido invadiendo nuestras ciudades.

Las cifras son las cifras. Hay poco que discutir y mucho que pensar para poder entender la forma en que vivimos.

 

Comentarios