Este Nescafé falso, en formato recargado, se ha encontrado a la venta en ferias libres y minimarkets.
TENDENCIAS.- La empresa Nestlé Chile alertó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de que se está vendiendo Nescafé falso, en formato recarga, en diversas ferias libres y establecimientos comerciales de la Región Metropolitana.
El producto falsificado perjudica a miles de personas, tanto vendedores como consumidores, pues se desconoce en qué condiciones se está originando, los productos no tienen código de barra ni número de lote y podría generar un daño en la salud de los clientes.
“No afecta sólo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas consumidoras”, dijo el director nacional de Sernac, Andrés Herrera.
Como el café es un producto consumido a diario por millones de chilenas y chilenos en sus diferentes tipos, el Servicio inició un proceso de fiscalización transversal.
Así buscarán rastrear el origen del producto falsificado, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de las personas consumidoras, así como las medidas tomadas para atender los diferentes reclamos.
Este caso se derivará al Ministerio Público, para contar con todo el apoyo para ubicar a las personas responsables de este daño y de los eventuales delitos que han cometido.
¿Cómo identificar el café falsificado?
El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, llamó a los consumidores a tomar precauciones. “Exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren“, recomendó.
Herrera hizo un llamado a las personas consumidoras y a los comerciantes los minoristas: “Asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados, porque es fundamental que todos los proveedores que hayan adquirido productos falsificados los reporten de inmediato a través de los canales habilitados para ello”.
Si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación.
Revisa a continuación las recomendaciones para identificar el café instantáneo falsificado:
- Primero que todo, la empresa asegura que: no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).
- También se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.
- Además en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.
Las consultas o reportes sobre este u otros productos se pueden realizar al correo electrónico seguridaddeproductos@sernac.cl.