Dijo que “se encuentran bastante confinados probabilidades de control positivo” y se refirió a los daños de la Reserva Lago Peñuelas
VALPARAÍSO.- El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, entregó poco antes de las 19 horas un balance respecto al estado de los incendios forestales que mantienen con Alerta Roja a la Región de Valparaíso, informando de la situación de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, tras los últimos siniestros.
Si bien explicó que los tres grandes incendios que se presentan en la región “ya se encuentran bastante confinados y con probabilidades de control positivo”, se mantiene la Alerta Roja pues esta condición permite “seguir operando con la cantidad de recursos que nos permitió llegar a la situación como la que tenemos hoy día”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta los incendios de mayores proporciones que se mantienen activos son “Cuesta Llampaiquillo”, que consume una superficie de 2.560 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso, el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie por confirmar de 1.100 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso y el incendio “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie por confirmar de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, afectando principalmente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Bruzzone agregó que además “hay cinco incendios de los cuales tres están extinguidos y uno está controlado en las comunas de Quillota, San Felipe, El Tabo y Valparaíso y éstos han sido atendidos con recursos que se disponen en las respectivas provincias y comunas, lo que nos ha brindado la posibilidad de un control rápido y eficaz”.
DAÑOS EN RESERVA LAGO PEÑUELAS
El director de Conaf informó que fueron alrededor de 1220 hectáreas afectadas en la Reserva Peñuelas, “un poco más del 10% de la superficie de toda la unidad”, que tiene 9 mil hectáreas en total, donde fue afectado principalmente bosque de pino, árboles nativos, matorrales y flora y fauna.
“Hemos generado ya un lineamiento de acción para enfrentar como una nueva mirada la administración de la unidad. No solamente se trata de la conservación de un bosque, sino que también otorgar recreación a la ciudadanía, en donde existen áreas de uso público, tenemos senderos interpretativos que sirven a los colegios en educación ambiental, los guarda parques se mantienen haciendo estudios en bosque nativo y hay unidades de rastreo dentro de la reserva”, explicó.
Este martes también se refirió a la recuperación de la reserva a través de un video que puedes revisar aquí:
#CONAFValparaíso | Director regional CONAF, Sandro Bruzzone, se refiere al plan de recuperación de la Reserva Nacional Lago #Peñuelas de Valparaíso, tras los incendios forestales que la han afectado en los últimos días. pic.twitter.com/jE68ZZsoGA
— CONAF (@conaf_minagri) November 20, 2019