El miércoles marcharon exigiendo mayor seguridad de parte de autoridades y más contingente policial
NOGALES/EL MELÓN: Preocupación existe desde ya hace un mes en el distrito de El Melón, luego de que vecinos comenzaran a notar la presencia de sospechosos vehículos, un aumento progresivo de los robos y hechos aún más graves, como dos secuestros frustrados. Es tanta la alarma, que este miércoles realizaron una marcha para exigir a las autoridades medidas de seguridad y mayor dotación de carabineros en la zona.
“El Observador” pudo conversar con una de las víctimas, una joven de 27 años que solicitó reserva de su identidad. Ella señaló que para los meloninos es fácil detectar a los extraños en un poblado donde casi todos se conocen, por ello está segura que quienes trataron de raptarla son gente de afuera.
Su angustiante experiencia ocurrió hace 2 semanas, cuando a eso de las 20.30 horas fue a comprar a una almacén ubicado a metros de su hogar. Cuando volvió y abría la puerta de su casa, alguien jaló de su cabello: “No tuve tiempo de reaccionar y al girar mi cabeza pude ver que me estaba tirando el pelo un hombre moreno, delgado, de pelo negro. Me llevó caminando hacia atrás unos metros, hasta que en el forcejeo me lanzó al suelo y yo caí sentada”, cuenta la víctima, que aprovechó ese momento para aferrarse con ambas manos a los barrotes de la reja de su casa, mientras el sujeto comenzó a tirarla por las piernas, azotarla contra el piso y golpearla en los brazos con sus puños para que se soltara.
Fue ahí que comenzó a gritar pidiendo auxilio, lo que aparentemente ahuyentó al atacante, que se alejó corriendo. La joven miró hacia atrás y pudo ver a su atacante llegando a la esquina del pasaje e ingresar a un automóvil blanco, con la puerta trasera abierta y el motor encendido. En poco minutos llegó Carabineros y vecinos, quienes apoyaron a la joven. Su marido y un amigo llegaron hasta La Calera buscando al vehículo, sin resultados positivos.
MARCHA POR SEGURIDAD
Marcela Espinoza, dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de El Melón, dijo a “El Observador” que lo ocurrido a la joven melonina no es un hecho aislado y que junto con otras denuncias, la comunidad ha percibido un aumento de robos. “Desde hace un mes que vemos varios autos y gente que no es de acá”, dice, señalando incluso que esta misma semana se produjo otro secuestro frustrado.
“Unos tipos bajaron de un auto y se quisieron llevar a una niña que iba rumbo a la iglesia en bicicleta”, cuenta la dirigenta, indicando que por fortuna la joven pudo escapar, llegando incluso a lastimarse, ya que colisionó con una moto en su huída.
Es tanto el temor de los vecinos, que este miércoles 25 realizaron una marcha solicitando mayores medidas de seguridad y un aumento en el contingente policial, asegurando que enviarán todos los antecedentes a la prefectura de Marga Marga, además de realizar diversas coordinaciones con la comunidad, como la creación de un grupo de seguridad de WhatsApp para prevenir futuras emergencias.
Consultado el jefe del Retén de Carabineros de El Melón, subteniente Ariel Moraga, comentó que efectivamente han recibido dos denuncias por intento de secuestro en lo que va del mes, sin embargo, “no tenemos antecedentes de placas patentes o individuos sindicados, pero se están efectuando los patrullajes en el sector y efectuado empadronamientos de los vehículos que pudieran reunir las características denunciadas, en base a la información que aporta la ciudadanía”, explicó el jefe policial.