Cerca de 31 milímetros de lluvia y una postal de ensueño, con su cordillera nevada, fueron algunos de los beneficios que dejó el temporal del fin de semana. Aunque el camino a Putaendo tuvo que cerrarse
En tiempos de sequía, lluvias como las del fin de semana pasado son bienvenidas. De hecho, según Clima Valparaíso cayeron 34.4 mm, lo que reúne a la fecha un total de 141.5 mm, lo cual comparado con la cifra del año pasado (67. 2 mm) ha aumentado considerablemente.
La comuna de Cabildo fue una de las que corrió con major suerte en cuanto al nivel de agua caída, considerando que es una zona muy afectada por la criis hídrica. En total, cayeron 33 milímetros de agua; mientras que el Valle Interior obtuvo 38 mm.
Comentó por este episodio meteorológico, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, comentó que “en zonas como la nuestra cuando caen 20 milímetros, ya estamos hablando en un campo de riego completo, y en este caso cayó muchos más. Así que sin duda que para toda la gente es una bendición”
VER TAMBIÉN: ¿Sirvió de algo la lluvia del fin de semana para acortar el déficit de agua?
¿Qué consecuencias trajo esta situación? Observador.cl te lo cuenta.
Ruta interior E-445 La Mostaza hacia Los Perales cerrada
Los inconvenientes que dejó el frente de mal tiempo, específicamente por el viento fueron los siguientes: voladuras de techos, ramas caídas, y corte del sistema eléctrico.
“La ruta E- 411, de alguna manera nos ha traído bastantes complicaciones porque justo al llegar al sector del Manzano como se conoce el kilómetro 50 de Cabildo hacia Putaendo, que es un camino que está a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, cuando hay precipitaciones con caída de agua-nieve se generan situaciones como las del día de ayer, donde hubo una nevazón con bastante fuerza y eso genera atracción en la gente”, comentó el Alcalde.
Lo anterior provocó que algunos vehículos civiles quedaran atrapados, los cuales tuvieron que ser sacados con ayuda del equipo de emergencia de Putaendo y Cabildo.
El alcalde Donoso informó que permanece cortado el camino lateral que sale por la ruta 411 y se conecta con el Valle Alicahue hacia “los Perales que vendría siendo la ruta E – 445. Es una ruta que conecta con el interior y no está pavimentada y por lo tanto es muy peligrosa porque tiene una cuesta y afecta al camino, no es recomendable ir.”
Beneficios para la agricultura y una postal de ensueño
Luego de la lluvia sale el sol, y no solo eso para Cabildo, comuna que amaneció con la postal espléndida de su cordillera nevada.
“Hay que entender que la Provincia de Petorca en sí, a diferencia de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, no tiene alta cordillera, por lo tanto para nosotros que haya caído nieve y se congele en las partes altas ayuda muchísimo a la agricultura”, explica el jefe comunal.
“De hecho, en el valle Alicahue nosotros en la parte alta tenemos una laguna artificial que se llama Chepical, que cuando se congela por la nieve va ayudando a mantener la continuidad de agua para los canales. Así que para nosotros es maravilloso tener esas lindas postales que nos ayudan a darle continuidad a la recarga del acuífero”, consignó la máxima autoridad municipal de Cabildo.
TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS SOBRE EL TIEMPO DE LA REGIÓN:
Así cambió el río Aconcagua después de la lluvia en Quillota y La Cruz
¿Sirvió de algo la lluvia del fin de semana para acortar el déficit de agua?