Macarena Santelices habló de la gran deuda del Festival del Huaso en sus “Bodas de Oro”
OLMUÉ.- Mientras El Patagual se desviste de su escenografía y miles de papeles picados bajo sus butacas evidencian la gran fiesta que vivió la comuna el fin de semana, la alcaldesa Macarena Santelices conversó con “El Observador” acerca de los 50 años del Festival del Huaso y lo que buscarán proyectar en la competencia folclórica.
Según la jefa comunal, “la evaluación total fue espectacular, porque de principio a fin se ganó en rating, que es lo que importa en televisión; pero también porque se llevó a las casas un producto súper diverso, que pudieron disfrutar no sólo durante las noches en El Patagual, sino en las transmisiones del matinal de TVN”.
“Además vimos la cercanía de los animadores Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez con los vecinos y visitantes de la comuna, porque participaron en muchas actividades paralelas al festival, como la gala huasa en la Villa Olímpica, el campeonato de rayuela en Granizo, la trilla a yegua suelta en Quebrada Alvarado, la feria gastronómica en la Plaza Manuel Montt y una visita que hicimos a una vecina de Lo Narváez que vive en extrema pobreza y donde recibió con alegría la noticia que le construiremos su baño propio”, comentó.
BODAS DE ORO
Sobre los cuatro días del certamen, que celebró las “Bodas de Oro” del Festival del Huaso, la alcaldesa destacó el respeto que tuvo el público con los artistas y de los artistas con el certamen.
“El público fue súper respetuoso. El primer día teníamos a esta ‘barra brava’ de los fanáticos de Huachupé y así y todo no hubo ningún destrozo. El segundo día tuvimos el homenaje a los fundadores del Festival del Huaso, que nos dejó felices, porque nunca habían recibido un reconocimiento. Durante las otras noches el público disfrutó con el humor y las canciones de José Feliciano, Illapu y Pimpinela, que a mi gusto, fue el show que más unió a la gente que estuvo en El Patagual. Los artistas también respetaron el escenario y tuvieron el espacio para realizar manifestaciones, como la que hizo ‘Chico Trujillo’ con el mensaje de Salvemos La Campana y lo que hizo ‘Illapu’, que politizó mucho su show, pero que yo -siendo de derecha- respeto, porque está dentro de su propuesta artística”, destacó.
LA GRAN DEUDA
En cuanto a la competencia folclórica, Macarena Santelices comentó que existe una gran deuda con el Festival del Huaso que no han podido concretar en la última década. “Hay que replantear la competencia folclórica porque están llegando temas a la final que no van a quedar en el inconsciente colectivo de los chilenos y en eso nos estamos cayendo”, sentenció.
Junto con ello, agregó lo que le gustaría proyectar en esta parte del certamen. “Queremos seguir produciendo temas como ‘Viva Chile’ de Luis Bahamonde que son himnos a la chilenidad. Hay cinco temas que se presentaron en la obertura del primer día que nacieron de la competencia del Festival y eso no lo hemos logrado hace 10 años. Todo eso se lo hicimos ver al productor general del TVN, que es Eduardo Cabezas y vamos a tener una reunión urgente para plantear este desafío para la competencia folclórica del Festival del Huaso”, recalcó.