Quillota, La Calera, Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache están entre los municipios que buscan ser distribuidores directos de gas licuado para aliviar los bolsillos de los vecinos
REGIÓN DE VALPARAÍSO.– Durante la jornada de este lunes, 18 alcaldes de la región de Valparaíso participaron en una reunión, donde entregaron una carta dirigida al gerente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), manifestando la intención de ser distribuidores del combustible desde los mismos municipios, sumándose así a la iniciativa de la municipalidad de Chiguayante.
En la reunión, participó la alcaldesa (s) de Quillota, Paula Vásquez; el alcalde de La Calera, Johnny Piraino; el jefe comunal de Concón , Freddy Ramírez; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el alcalde de Olmué, Jorge Jil; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana y el alcalde de Limache, Daniel Morales, entre otros.
En la oportunidad, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo subrayó la necesidad de afianzar el trabajo colaborativo y asociativo entre los municipios, y de la mano con los territorios: “Cuando queremos dar buenas señales, debemos darlas en unión y que esas señales apunten a la real necesidad de nuestros vecinos y vecinas”, dijo.
Agregó que “el costo del gas va en desventaja de lo que necesitan los vecinos y vecinas de nuestra comuna. Hay casi un 90% de personas encuestadas por el Registro Social de Hogares y de ellas, el 49% corresponde al sector más vulnerable, o sea, tenemos los sueldos más bajos y el índice de vulnerabilidad más alto”; haciendo a la vez un llamado a sus pares de la región a tomar decisiones con sentido de urgencia.
En tanto, la alcaldesa (s) de Quillota, Paula Vásquez destacó que “la Municipalidad de Quillota se sumó a esta solicitud, ya que está totalmente relacionada con los lineamientos de nuestra gestión que permitirá dignificar la calidad de vida y terminar con los abusos de las actuales distribuidoras”.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad de instalar una planta municipal distribuidora de gas a largo plazo, mientras que a corto plazo existe voluntad entre las autoridades municipales de iniciar un proceso de asociatividad que permita adquirir cilindros de gas directamente desde las empresas distribuidoras y ponerlos a disposición de la gente a un precio más bajo.