Cerca de un centenar de alcaldes y alcaldesas han enviado una carta al Ministerio de Salud pidiendo retomar el protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).
ACTUALIDAD.- Alrededor de un centenar de alcaldes y alcaldesas han firmado una carta dirigida al Ministerio de Salud, en la que se exige el potenciar los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) y continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), para mantener bajo control la pandemia.
En el texto, los jefes comunales expresan su rechazo a la nueva estrategia anunciada por la autoridad de salud, llamada “Si me enfermo, yo te cuido”, que introdujo el concepto de “Persona en Alerta de Covid”.
El nuevo plan deja la labor de trazabilidad en manos de los gobiernos comunales, de las y los ciudadanos, además de “la Búsqueda Activa de Casos, los exámenes de PCR, y el aislamiento, que hoy ya no se hace en residencias Socio Sanitarias, pues en su mayoría han sido cerradas”, dice la misiva.
Además, se pide aumentar la capacidad de procesamiento de test de PCR por comuna y transferir los recursos necesarios a los servicios de APS para continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.
“El Gobierno Central llama a testearse pero a los municipios no se les entrega los recursos suficientes ni los materiales para poder testear a toda la comunidad que lo requiere y que, por lo tanto, se molesta”, explica la directora de Salud Municipal de Quilpué, Leyla Olguín.
VER TAMBIÉN: Faltan cupos para tomar PCR en Quilpué: Salud Municipal pide una solución a Minsal
De la Región de Valparaíso, son al menos 12 los ediles que han firmado esta petición: Manuel León Saa, alcalde de Santa María; Edgardo González, alcalde de Llay-Llay; Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana; Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué; Víctor Donoso, alcalde de Cabildo; Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca; Freddy Ramírez, alcalde de Concón; Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu; Christian Ortega, alcalde de San Esteban y Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.