Jefes comunales reaccionaron a los dichos del Subsecretarui de Desarrollo Regional, Felipe Slaverry, quien cerró la puerta a un nuevo ordenamiento territorial
ACONCAGUA.- Sorpresa causó entre los representantes políticos y de las fuerzas vivas del valle de Aconcagua las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Social, Felipe Salaberry, quien aseguró que crear nuevas regiones no es la solución al centralismo, dando a entender que la Región de Aconcagua no es una prioridad del Gobierno.
“En este tema hay que ser cuidadosos. El estudio de factibilidad técnica se terminó en diciembre de 2017, y si bien arrojó un resultado favorable, también nos entregó una alerta sobre la necesidad de iniciar un análisis financiero, elaborado por Hacienda”, dijo Salaberry a “El Mercurio” de Santiago.
Agregó que la factibilidad de una región en Aconcagua “está condicionada a otros elementos”, afirmando que a pesar de la importancia de la descentralización, “la creación de un nuevo territorio no es la solución para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Frente a estos dichos, los alcaldes de Aconcagua expresaron su decepción, manifestando que esperan abrir el diálogo para discutir el tema con la nueva administración del Presidente Piñera. Eso sí, también hubo posturas, como del alcalde de Los Andes, que consideró legítimas las consideraciones del Subsecretario Salaverry. Al cierre de esta edición, los alcaldes de Aconcagua faltantes en este artículo, aún no respondían a nuestra consulta.
“El subdere y el intendente no se oponen a una nueva región”
Manuel Rivera, alcalde de Los Andes
“Tuve una conversación con el subsecretario de Desarrollo Regional y con el intendente. En ambos casos, me quedó la convicción de que algunos titulares de prensa han sido sacados de contexto, ya que ninguno de los dos se opone `a priori´ a una eventual nueva región, y particularmente Aconcagua. Lo que sí ambos creen es que la creación de nuevos territorios no siempre será la solución para mejorar la calidad de vida de las personas. Este estudio utilizó datos estadísticos del 2002, por lo que debe ser actualizado, y al mismo tiempo se debe mandatar una evaluación financiera. Esto no significa que se opongan a una nueva región en Aconcagua. Ahora, obviamente que si esto significa una verdadera descentralización, de todas maneras estaré de acuerdo con una nueva región”.
“Aconcagua no puede seguir siendo el patio trasero”
Guillermo Reyes, alcalde de Putaendo
“La imposición de realidades administrativas con el nombre y número de regiones sólo agudizó el centralismo y profundizó las inequidades territoriales y las diferencias identitarias de las provincias. La identidad aconcagüina no tiene ninguna vinculación con las provincias del borde costero. Es más, Aconcagua tiene su propia economía basada en la minería estatal y en la agricultura exportadora. Aconcagua no puede seguir siendo el patio trasero de la Quinta Región. Menos aún, considerando que el reciente estudio de factibilidad para ser región, viene a ratificar el consenso ciudadano que Aconcagua fue, es y será una unidad territorial con identidad, historia y cultura propia”.
“Están poniéndole una lápida a nuestro sueño”
Nelson Venegas, alcalde Calle Larga
“Debemos apuntar a una descentralización efectiva no solo con respecto a Santiago, sino también con Valparaíso. Nosotros nos sentimos perjudicados, y por eso estamos luchando y aspirando a que se realice una división territorial como corresponde. Sobre las declaraciones del Gobierno, son dolorosas, porque este estudio que respalda nuestra pretensión tiene un sustento técnico, elaborado por especialistas durante mucho tiempo. Insisto, me parece absolutamente injusto que, a solo dos semanas de haber asumido el Gobierno, y sin que siquiera hayan visitado nuestra zona, estén poniéndole una lápida a nuestro sueño. Ni siquiera han intentado persuadirnos de que tienen la razón”.
“Los alcaldes hablaremos directamente con el Presidente”
Patricio Freire, alcalde de San Felipe
“Con respecto a los dichos del subsecretario en algunos medios de comunicación, aquí no es posible hablar del Gobierno en su conjunto sino solo algunos personeros, con respecto a esta eventual negativa al proyecto. Ahora, la Región de Aconcagua y sus alcaldes van a hacer los trámites para hablar directamente con el Presidente, ya que él tendrá la última palabra porque es su tarea llevar un proyecto de ley de este tipo al Congreso, para que así sea una realidad. Sabemos que puede pasar un tiempo, pero nosotros ahora vamos a seguir con mayor fuerza. Esta eventual negativa es una motivación extra, para continuar con más ahínco. Este es un tema no menor, pero hay que seguir luchando por la región”.
“Confiamos en que la historia hable”
Claudio Zurita, alcalde de Santa María
“Yo estoy de acuerdo con la Región de Aconcagua. Creo que es factible que las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca conformen una nueva unidad territorial, tal como era antes. Ahora, sobre las declaraciones del Subdere seré cauto y no me referiré a lo que ha aparecido en los medios, ya que a veces se saca de contexto. Solo opinaré sobre esos dichos cuando lo escuche a él refiriéndose del tema. Hay un compromiso del Presidente de hacer un estudio serio, por lo que confiamos en que la historia hable, tal como era la antigua administración. Como alcaldes de Aconcagua apoyaremos con fuerza esta iniciativa”.
“Debo leer el estudio para opinar”
Luis Pradenas, alcalde de Panquehue
“No conozco aun los resultados del estudio que entregó la Subedre, ya que cuando realizaron la reunión de difusión solo invitaron a algunos alcaldes a San Esteban, por ende, no puedo tener mucha opinión sobre algo de desconozco. Yo me enteré por los medios de comunicación sobre este hecho, por lo que ahora no tengo datos sobre los resultados. Leí las declaraciones del Subdere pero debo leer el estudio para opinar. La verdad no sé por qué no me invitaron a ese evento, y eso lo podrían saber quiénes lo convocaron. Supe que estuvieron varios alcaldes de la zona y algunos diputados.