El jefe comunal explicó que el paño donde está construido pertenece a varios dueños y es imposible adquirirlo por el municipio
VILLA ALEMANA.– El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se refirió este jueves a la denuncia interpuesta este jueves por la comunidad del santuario Dirtpark de Villa Alemana, que acusa la destrucción de parte del entorno natural de este espacio que acoge a diversos grupos de deportistas, clases y particulares que practican saltos en bicicleta.
El alcalde aclaró que el municipio ha sostenido varias reuniones con los jóvenes, que llevan años construyendo a pulso esta cancha de montículos y fosas de tierra en un paño de terreno que tiene varias divisiones y pertenece a varios dueños, algunos de los cuales han vendido a inmobiliarias a precios con los que el municipio no ha podido competir.
“El terreno en su totalidad es privado, ellos lo saben, por lo tanto como municipio no nos podemos pronunciar. Nosotros nos acercamos al privado para tantear el valor de esos paños y resultó ser inalcanzable dado el elevado precio” dijo el edil.
PROPUESTA DE REUBICACIÓN
Tras ello, el alcalde recordó a la comunidad una solución que ya había sido propuesta en ocasiones anteriores en que se reunieron a discutir sobre el conflicto y que tiene que ver con proveer un espacio permanente para la práctica de este deporte.
“Este alcalde dispuso de terrenos municipales para desarrollar un nuevo proyecto, con nuevas pistas donde estos jóvenes pudieran seguir con su práctica y esos terrenos están ubicados detrás del Estadio Ítalo Composto. Y aunque la disposición siempre ha estado y se las hemos manifestado a ellos, para nadie es un misterio que las prioridades cambiaron después del estallido social y la pandemia, y ese proyecto, que está en bosquejo, quedó congelado mientras sigamos en medio de esta pandemia que nos ha obligado a replantear todo, no sólo en orden de prioridades, sino que también de inversión”, agregó.
Respecto de los dichos del diputado Diego Ibañez, quien acompañó a la comunidad a estampara la denuncia en el Juzgado de Policía Local de Villa Alemana, el alcalde manifestó que esperaba el llamado directo del diputado para que conociera las gestiones y el apoyo que ha brindado la municipalidad a lo largo de la historia de este santuario, invitándolo a sostener una reunión con él y su equipo para conocer la propuesta del municipio.
“Lo que sí me extraña de sobremanera, es no haber recibido ningún llamado del Honorable Deputado Ibáñez, haciendo consultas al respecto de la gestión municipal y me extraña mucho más que él no tenga conocimiento de cómo funciona un plan regulador. Ahora si él tiene la fórmula legal, que se junte conmigo y me la de a conocer, ya que primero no existe el concepto de modificación parcial, suponiendo que, a lo que se refiere es a estudios seccionales, estos deben tener una justificación técnica, del territorio, y además, cumplir con una metodología similar a la de una actualización, con una duración no menor a 3 años y donde el municipio de igual forma debe comprar los terrenos y como dije, anteriormente, no tenemos la opción de hacerlo”, puntualizó el alcalde Sabat.