Alcalde Luis Mella: “No tengo problemas en postular de candidato a concejal”

Publicado el at 2:06 pm
2893 0

Además, indicó que buscará que el próximo alcalde de Quillota sea alguien que continúe su proyecto, aunque no sea de la Democracia Cristiana

QUILLOTA.- Como una verdadera sorpresa recibió el alcalde de Quillota, Luis Mella, la noticia de la nueva ley que le impediría repostularse a alcalde de la comuna, luego de estar 28 años en el cargo. Sin embargo, indicó que, pase lo que pase, continuará dedicado a la comuna y ya vislumbra alternativas sobre su futuro político.

En conversación con “Radio Quillota”, el alcalde Mella aseguró que tiene planes de seguir en la política e indicó que luchará para que la persona que quede al mando de la Municipalidad de Quillota sea alguien que mantenga el proyecto que él inició. Aunque no dio nombres, aseguró que no necesariamente tiene que ser un militante de la Democracia Cristiana, sino que alguien que la gente conozca y confíe.

– ¿Cómo recibió la noticia de la nueva ley de límite a la reelección?

“Me sorprendió, porque yo dentro de lo que tenía planificado era presentarme una vez más de candidato a alcalde. La verdad, siempre lo he dicho, no ando con dobles discursos, yo soy muy feliz, me encanta ser alcalde, es un cargo maravilloso, que permite hacer tantas cosas, permite un contacto directo con la gente, que permite construir proyectos, inaugurarlos, como no lo hace ni el diputado ni el senador, por lo tanto para mí es mucho más atractivo el cargo de alcalde que cualquier cargo parlamentario. Si se aprobó esto ya, tengo que aceptar las reglas del juego.

Ahora bien, para el conocimiento de la gente, hay un problema con la reelección de alcaldes y concejales, porque la reelección de alcaldes ya partió. Y por lo tanto, hay juristas y constitucionalistas, que dicen que cuando ya el proceso eleccionario partió, sería inconstitucional fijar reglas del juego distintas. Y con ese argumento, se está analizando en el parlamento una ley corta que permitiría que -para los alcaldes y concejales- esta sea la última reelección. Por ahora no me puedo presentar, pero si se aprueba esa ley, sí podría presentarme”.

– ¿Qué responde a las personas que critican que se haya mantenido durante tantos años en su cargo?

“Cuántas veces escuché que abuso del poder, que estoy ahí por la plata. Eso es un error tremendo. Yo quiero decirles sinceramente, que si yo trabajara solo de médico, ganaría el doble de lo que gano como alcalde. Por lo tanto, está descartado que sea un tema de plata. Otra cosa que se dice es que ‘le tiene todo preparado al hijo’ y eso es mentira, porque Cristian no puede ser candidato a alcalde, porque por ahora él no quiere, y segundo, él debió haber renunciado a core un año antes del proceso, y no renunció. Entonces no digamos cosas que son imposibles”.

– ¿Ya tiene pensado cuál podría ser su futuro político?

“El que nace chicharra muere cantando, a mi me encanta el servicio público y yo no tengo ningún problema, si se dan la condiciones, en postular de candidato a concejal. Para mi no es degradarse ni nada, la labor del concejal es una tremenda labor y yo podría seguir al lado de Quillota que tanto amo y seguir contribuyendo a nuestra ciudad con mi experiencia”.

– ¿Y tiene descartadas otras posibilidades como postularse a diputado o senador?

“Sí, por ahora, absolutamente descartadas. Lo que yo estoy hablando es ser coherente con el mensaje de que lo que buscamos es el servicio público. El acto de ir aspirando cada día más es muy legítimo, porque también es servicio público, pero también lo es pasar de alcalde a concejal. Es la señal que yo quiero dar. Obviamente que mi primera opción es ser candidato a alcalde, mi segunda opción, lejos es ser candidato a concejal. Y la otra opción es dedicarme a la medicina y ayudar siempre desde donde pueda”.

– ¿A quién apoyaría como futuro alcalde de Quillota?

“Si yo no puedo ser candidato a alcalde, sea o no sea candidato a concejal, me la voy a jugar con todo por un candidato a alcalde que pueda seguir el proyecto Quillota y yo creo que eso es legítimo, es válido y casi es un imperativo ético de quien ha conducido la ciudad en 28 años. Y no es para seguir teniendo poder desde afuera, es para seguir construyendo un proceso de ciudad en el que creemos firmemente”.

– En términos políticos actualmente la comuna de Quillota está liderada por la Democracia Cristiana. En ese sentido, ¿el partido buscará que el futuro alcalde siga siendo militante DC?

“Mi principio general mayor es apoyar a una persona que pueda seguir con el proyecto Quillota, que ojalá sea conocida, que la hayamos visto en la práctica actuar, sea o no sea militante de la Democracia Cristiana. Mi respeto a la DC pasa por lograr que apoyen a un independiente en este caso, de tal manera que podamos tener una posibilidad de cumplir con el ideal de seguir con el proyecto y no necesariamente con una persona militante.

Seguramente esto será con primarias y por lo tanto, no es que el alcalde ponga a un candidato y ese sea el candidato final. Hay que someterse a la democracia. Será la gente la que decida. Yo me la voy a jugar con todo por aquella persona que pueda tener características para que el proyecto siga. Mi partido, yo creo, que en eso me va a respaldar, porque esto lo hemos conversado en otras oportunidades”.

Comentarios