Por retraso del Tribunal Electoral no pudo jurar junto a los concejales electos, en histórico cambio de mando para reemplazar al alcalde Luis Mella
QUILLOTA.- La no llegada de las actas de proclamación del nuevo alcalde Óscar Calderón Sánchez y los ocho concejales que resultaron electos, impidió que se concretara la histórica ceremonia de cambio de mando e instalación del nuevo Concejo Municipal de Quillota, la primera en casi 29 años sin el alcalde Luis Mella Gajardo.
El equipo municipal esperó hasta última hora el envío de los documentos por parte del Tribunal Electoral Regional, incluso montando todo para la realización y transmisión vía Facebook Live de la ceremonia, que se efectuaría en el Colegio Cumbres de Boco, como un gesto hacia las localidades rurales y propiciando además un mayor aforo, al hacerla en un espacio abierto.
Una vez en el colegio, ambos alcaldes y los directivos a cargo de la Unidad Jurídica y la Secretaría Municipal ratificaron la imposibilidad de llevar a cabo el acto, por lo que solo se efectuó un punto de prensa y se entregaron distinciones que estaban preparadas con anterioridad para el alcalde y los concejales salientes.
El alcalde Luis Mella explicó que “no llegó la sentencia de proclamación que el Tribunal Electoral Regional debe emitir, para que se proceda al juramento. En mis largos 28 años de alcalde jamás había ocurrido, hacia atrás tampoco, tengo entendido. Lamentablemente esta entidad no cumplió con el plazo y por lo tanto, de acuerdo a la ley, si no hay sentencia de proclamación emitida por esta entidad, no puede haber juramento. De todas maneras, dejo el cargo como alcalde hoy día y se produce un vacío, lamentablemente, a partir de las 24 horas, con respecto a quien asume”.
En ese escenario y de no resolverse hoy la situación, la norma establece que este martes debería asumir como alcalde interino el director de más alto grado y antigüedad de la Municipalidad, en este caso, el secretario municipal Dionisio Manzo Barbosa. Al respecto, el alcalde Luis Mella lamentó el retraso del Tribunal Electoral Regional, principalmente porque perjudica a las autoridades que llegan.
Por su parte, el alcalde electo, Óscar Calderón Sánchez manifestó que “lo que ha ocurrido acá, a mi juicio personal, es una debacle administrativa, que frustra, pero sin desmedro de aquello, Quillota tiene un sello particular de tener energía cada vez que van apareciendo problemas o inconvenientes y ese va a ser el sello, no cabe la menor duda, de la gestión que vamos a iniciar nosotros y que además, con mucha fuerza, es la gestión que va a generar esta senda y este desarrollo. Agradecer las palabras de nuestro alcalde, el doctor Mella. Mis respetos, pero sobre todo, mi cariño. Me hubiese encantado que pudiésemos haber participado de una ceremonia mucho más normal, en donde pudiésemos efectivamente haber expresado los sentimientos que están arraigados hoy día en un acto tan importante”.