El proyecto beneficiaría a más de 8 millones de habitantes a través de un moderno sistema de transporte.
QUILPUÉ.- Hace pocos días se presentó la propuesta ante la presidenta Michelle Bachelet para construir un tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos y a Viña del Mar en 39 minutos, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se reunió con los representantes del proyecto, a quienes, tras la presentación de la propuesta, les manifestó su interés por esta gran iniciativa, puesto que sería una importante mejora en la conectividad entre la Región de Valparaíso y Santiago.
Tras la reunión, Viñambres explicó que habría estaciones en Viña del Mar y Valparaíso, lo que permitiría la conexión con el Metro de Valparaíso, agregando que “eso tiene una sustentabilidad ambiental, una sustentabilidad social, y una economía también para la gente. Por las tarifas que se presentaban y se proyectaban, es accesible para la gente”.
El proyecto demandaría una inversión de US$ 1.600 millones, y sería desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa.
La iniciativa pretende beneficiar a más de 8 millones de personas al ofrecer un sistema expedito y eficiente, comprendiendo un trazado que considera estaciones en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.
Además proporcionaría servicio de carga, lo que resolvería las necesidades que podrían presentarse con el incremento de actividad que generaría su puesta en marcha.