Katherine Martorell destacó el buen trabajo que la Municipalidad de Quillota ha desarrollado en materia de prevención del delito
QUILLOTA.- Diversos temas vinculados a la seguridad pública y el abordaje de la pandemia de Covid-19 analizaron el alcalde de Quillota, Luis Mella, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante un encuentro sostenido a través de la plataforma virtual Zoom.
Durante la conversación, Katherine Martorell destacó el buen trabajo que la Municipalidad de Quillota ha desarrollado en materia de prevención del delito, que es uno de los diferentes aspectos que involucra la seguridad pública. La autoridad reconoció la implementación de diversos programas sociales, algunos de ellos, implementados directamente en los barrios, que permiten mejorar las condiciones de vida de los vecinos y evitar la ocurrencia de hechos de violencia e ilícitos.
Según detalló el alcalde Luis Mella, “no puedo decir que no hay delitos, hay muchos delitos y a la gente le molesta, pero también hay un enfoque preventivo y de abordaje de la delincuencia, en el que la Municipalidad ha tenido un rol protagónico. El objetivo principal de esta reunión dice relación con poder obtener recursos para poder mantener un plan de un enfoque psicosocial preventivo en poblaciones, que ha dado muy buenos resultados, que la subsecretaria conoce, reconoce y admira. Así me lo hizo ver y tengo que esperar una respuesta de ella, pero espero que ese programa de prevención de la delincuencia en sectores poblacionales pueda tener un aporte de parte de la Subsecretaría y que, complementado con un aporte municipal, se pueda mantener en el tiempo”.
Sin embargo, el alcalde de Quillota manifestó su preocupación por un tema que se ha vuelto muy recurrente en sus conversaciones con los vecinos o los requerimientos que la comunidad hace al Municipio. Se trata de una creciente sensación de inseguridad, a partir de algunos hechos delictuales o de violencia puntuales que se han suscitado en la comuna durante los últimos meses.
“Hay un fenómeno nacional y en muchos aspectos mundial, en que, aun cuando las estadísticas no lo demuestren, la percepción de delito ha ido aumentando y tenemos que buscar un enfoque integral de esto. Tenemos que prevenir, pero también tenemos que abordar el tratamiento del delito y ahí necesitamos a las policías, a las municipalidades, a la Justicia, a las fiscalías y a los jueces. Es un trabajo completo que debemos hacer. Se tiene que asumir la responsabilidad también de quien dirige la seguridad pública en la provincia, que es el gobernador. Todos tenemos que poner. Yo asumo mi responsabilidad como alcalde, estamos haciendo un tremendo esfuerzo y creo que tenemos que profundizar nuestro trabajo”, manifestó el alcalde Mella.
AVANZAR A FASE 4
Durante la conversación con la subsecretaria Katherine Martorell, el alcalde Luis Mella también le planteó la necesidad de que la comuna y la provincia de Quillota avancen a fase 4 del plan “Paso a Paso”, considerando que la autoridad integra la Mesa Covid del Gobierno y es la encargada de dar a conocer los cambios en las condiciones de confinamientos de las comunas.
Cabe destacar que en varias jornadas Quillota ha registrado 0 casos, con un promedio de entre 1 y 2 casos diarios, además de una tasa de positividad bajo el 2%, con altos niveles de trazabilidad y búsqueda activa. Para el alcalde, el objetivo es ir normalizando la actividad de la provincia, aunque manteniendo los resguardos propios del Covid-19, para evitar nuevos contagios.
La subsecretaria manifestó que plantearía el tema ante la Mesa que preside el Ministro de Salud, a quien el alcalde también ha contactado para plantearle esta posibilidad.