Luis Mella indicó que había solicitado que la comuna se mantuviera en fase 2, al menos, una semana más, para evaluar una posible mejoría
QUILLOTA.- El Ministerio de Salud anunció que, a partir de este sábado 13 de marzo, la comuna de Quillota ingresará a cuarentena total, correspondiente a la fase 1 del plan “Paso a Paso”.
Frente a este anuncio, el alcalde de Quillota, Luis Mella, manifestó que él había presentado argumentos para que la comuna no retrocediera a cuarentena, pero que no fueron considerados por el gobierno.
“Esperábamos que el gobierno y el Ministerio de Salud considerara los argumentos que habíamos dado, al pedirle al menos una más semana de evaluación de lo que era la fase 2. Nosotros vemos signos que nos permiten ver que en el futuro, estando en Fase 2, podíamos contener la expansión del virus y podríamos tener alguna mejoría”, indicó el alcalde.
Según explicó, “el indicador más malo que tiene Quillota es el de casos activos por 100 mil habitantes, habiendo llegando a 190. Sin embargo, la positividad está en 7,7%, lo que indica que nosotros tenemos muchos casos activos, pero que también hacemos mucho PCR. Por lo tanto, lo que yo pedí al Ministerio es que la variable casos activos, se cruzara con la de positividad y se nos diera una semana más. No fue posible y tenemos que enfrentar esta situación”.
Ya habiéndose decretado la cuarentena, Luis Mella aseguró que solo hay que respetar las normativas y esperar salir lo antes posible de esta fase.
“Los invito al autocuidado. Y después de este remezón, que a todos nos ha impactado, tenemos que ponernos de pie, ponernos a trabajar, seguir con toda la fuerza, para salir adelante y superar la cuarentena lo antes posible. Este es un desafío más que tenemos por delante y sé que con el apoyo de todos ustedes, lo vamos a lograr”, afirmó.
Finalmente, señaló que “si de aquí a dos semanas, las cifras mejoran, seré el primero en pedirle al Ministerio que revierta esta medida”.