Asumieron nuevas responsables de la Administración Municipal, la Oficina de la Mujer, la Delegación de San Pedro y la nueva Oficina Constituyente
QUILLOTA.- Como parte de los esfuerzos de la nueva administración de la Municipalidad de Quillota, que encabeza el alcalde Óscar Calderón Sánchez, en el sentido de reducir las brechas de género y fomentar la participación de mujeres en cargos directivos, hoy martes 6 de julio fueron presentadas cuatro nuevas directoras o encargadas de unidades y oficinas municipales, que serán de vital importancia para el logro de los objetivos de esta gestión edilicia.
En una actividad desarrollada este mediodía en la Alcaldía, el jefe comunal valoró la calidad técnica y humana de las cuatro profesionales elegidas para estos cargos, quienes asumieron de inmediato sus funciones, como parte de la instalación de la nueva administración comunal.
“Agradecer el entusiasmo, la motivación, por supuesto la responsabilidad y el profesionalismo con que abordamos este desafío. Darles la bienvenida oficialmente a estas cuatro profesionales, que además tienen una motivación y una vocación enorme de trabajo social y, por lo tanto, invitarlos e invitarlas también a que trabajemos juntos y juntas en este desafío, para que, desde el punto de vista de la colaboración podamos, como siempre lo he dicho, ir avanzando mucho más rápido”, expresó el alcalde Óscar Calderón.
La asistente social Paula Vásquez Henríquez asumirá como Administradora Municipal y previamente ha cumplido diversas funciones en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco de la Municipalidad de Quillota, donde llegó a ser subdirectora. Además, hasta la semana pasada ocupó el cargo de directora comunal de Seguridad Pública y Familias.
“Soy trabajadora social de profesión, con magister en Trabajo Social en Comunidad y Territorio. Asumo este desafío, es un honor para mí formar parte de este equipo que, sin duda, destacará por su sello comunitario. Y el rol y el desafío va a estar puesto en la articulación de las distintas direcciones, para poder apoyar y fortalecer los procesos y las distintas acciones que se desarrollan por parte del Municipio”, comentó Paula Vásquez.
Por su parte, la socióloga Carol Tapia Martínez coordinará la recientemente creada Oficina Municipal de Participación Constituyente, que tendrá como misión captar las ideas e intereses de la comunidad para una nueva Constitución, así como vincularse con los convencionales para transmitírselas. La profesional se ha desempeñado principalmente en Dideco, donde ha sido encargada comunal del Programa Chile Crece Contigo y Programa Familia, Seguridades y Oportunidades, además de desarrollar el primer estudio sobre Felicidad en Quillota.
Según manifestó Carol Tapia, “nuestro país está viviendo un momento histórico, por lo tanto, es muy importante que los municipios continúen promoviendo la participación de la comunidad y que además puedan promover que la nueva Carta Magna tenga iniciativas locales, destaque iniciativas locales, que pueden colaborar en la construcción de esta nueva Constitución”.
La asistente social Perla Rodríguez Farías regresa a la Municipalidad de Quillota para ser la nueva Delegada Municipal de San Pedro. Originaria y residente precisamente en ese distrito, previamente trabajó en la Oficina de Vivienda y en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, así como en la Delegación Provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.
“Es una experiencia súper linda. Mi primer trabajo y mi desempeño como profesional fue acá en la Municipalidad. Muy contenta de la función que se va a otorgar en la localidad de San Pedro, de la cual, además, yo soy oriunda, así que estoy muy feliz. Invitarlos a todos a conocer nuestra delegación y nuestro pueblo, porque es muy interesante”, manifestó Perla Rodríguez.
De profesión actriz y con un permanente trabajo en organizaciones feministas y que promueven la equidad de género, Madelaine Olivares Varas asumirá como encargada de la Oficina de la Mujer. Se ha desempeñado en la Dirección de Cultura de nuestra Municipalidad, cumpliendo diversas labores de producción, gestión, postulación de proyectos y organización de cabildos culturales.
Madelaine Olivares expresó que “ahora lo que queremos hacer es ampliar esto, hacer un trabajo más de prevención, trabajar con los territorios, con las vecinas, los vecinos, con los colegios. Dedicarnos mucho a la igualdad de oportunidades y de género. Creo que es muy importante levantar el movimiento feminista y por qué no desde el Municipio”.