La autoridad comunal agregó que al corto plazo se solicitará la bidireccionalidad de las caleteras 7 y 8 ubicadas en el sector nororiente de la comuna.
QUILLOTA.- La comuna de Quillota cuenta con tres plazas de peajes en los sectores de La Palma, San Isidro y San Pedro, este último catalogado como el más caro del país, alcanzando un monto de $6.450 peso en el horario punta.
Esta alza se genera debido al actual contrato que tiene la actual concesionaria, la Autopista Los Andes, el que tiene vigencia hasta el 2036, con uno de los últimos contratos que permite incrementar el valor según el IPC, sumando a un 3,5% más, determinado por lo costos del concesionario, lo que conlleva a tener el peaje más caro a nivel nacional en esta modalidad de cobro por el uso de las carreteras.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó esta alianza entre las comunas de Limache, La Calera, Hijuelas y La Cruz, junto al diputado Nelson Venegas, que permite buscar soluciones transversales y locales, respecto a los impactos negativos que generan obras de impacto regional como es la carretera 60 CH, con el alza de peajes.
“Realizamos gestiones en conjunto para lograr respuestas claras sobre la desmesurada alza del peaje en las tres plazas que tiene la comuna. En lo que respecta a Quillota, solicitamos una solución definitiva para el uso bidireccional de las caleteras 7 y 8, que hoy provocan una gran congestión en el sector nororiente de nuestra ciudad y el cobro de uso por tramo ocupado en la carretera”, señaló el alcalde.
VER TAMBIÉN: Por alza de peajes: Alcaldes de la provincia de Quillota realizarán reunión urgente
Alcalde de Quillota: “Se trabajará en el mediano plano una modificación del contrato con la concesionaria”
Entre los acuerdos que se sostuvieron en la reunión con el director nacional de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, se concretó una visita a Quillota para el lunes 24 de julio, con los equipos técnicos de los municipios para plantear sus requerimientos a corto y mediano plazo.
“Lamentablemente el contrato de concesión con la Autopista Los Andes dura hasta el 2036, por eso solicitamos esta reunión con la Dirección General de Concesiones del MOP, ya que es el organismo que tiene la facultad legal para intervenir en este tipo de situaciones, y coincidimos con el director nacional y los alcaldes, trabajar al mediano plazo una modificación del contrato, que nos permita solicitar un apoyo del Estado para tener un peaje justo para nuestras comunas, con un cobro de uso efectivo por los tramos utilizados“, comentó la autoridad quillotana.