Luis Mella se encuentra en Brasil, en un encuentro internacional donde se formó esta nueva organización de municipalidades
QUILLOTA.- En el marco del “V Encontro de Cidades Felizes” desarrollado en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil,este martes fue creada la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad, cuyo primer presidente será el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo.
El jefe comunal viajó a participar a este encuentro y, como hito de inicio, sostuvo un encuentro con cerca de 15 alcaldes y autoridades políticas de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, además de invitados internacionales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Ecuador.
Posteriormente, expuso el modelo quillotano que apunta a la búsqueda del bienestar y la felicidad de las personas desde las políticas públicas, y cada autoridad presente entregó alguna propuesta u opinión respecto a la realidad que viven sus respectivos municipios. Y para finalizar, se redactó la Declaración de Belo Horizonte, que establece las bases para la creación de la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad, que fue suscrita por los presentes.
En ese marco, el presidente y fundador del Instituto Movimento pela Felicidad de Brasil, profesor Benedito Nunes Rosa, propuso a los asistentes que este organismo sea presidido por el alcalde de Quillota en reconocimiento a que fue el creador de estos encuentros y hace algunos años, el autor de la idea de crear esta Red Latinoamericana. El nuevo presidente fue elegido por aclamación de los presentes.
Frente a este nombramiento, Luis Mella señaló que “tratamos de hacer una red nacional, hay 20 a 25 municipios que han manifestado su interés en Chile, pero siempre habíamos pensado que esto se tenía que transformar en una estructura de red mundial y nació acá en Belo Horizonte. Parte en Latinoamérica, ayer fue conformada y tuvieron la deferencia de elegirme como presidente para dirigir de aquí hasta el próximo encuentro, que es en Medellín, esta organización. La verdad, estoy muy feliz, porque implica que se toma en cuenta una propuesta que, en definitiva, va a servir al ser humano, pero también implica una gran oportunidad para Quillota”.
En cuanto a las proyecciones de esta red, tanto Benedito Nunes como el alcalde Mella plantearon que la idea es que esta iniciativa sea un ejemplo para el continente, sumando más participantes y generando acciones concretas -como las ya ejecutadas en Quillota- que permitan poner al ser humano en el centro de la gestión municipal, promoviendo la búsqueda del bienestar y la felicidad de las personas desde las políticas públicas.