El 3 de enero presentó una carta al Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar la escasez hídrica que afecta a los sectores rurales de la comuna
QUILLOTA.- Su molestia manifestó el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, ya que, luego de 24 días, la Municipalidad no ha recibido respuesta del oficio enviado al Ministerio de Obras Públicas el 3 de enero pasado, solicitando la intervención del río Aconcagua, debido a la grave crisis hídrica que enfrenta la comuna y que tiene a localidades rurales como Boco prácticamente sin agua para bebida.
Esta solicitud se fundamentó en mediciones de caudal que realiza la propia Dirección General de Aguas, dependiente precisamente del MOP, las que dan cuenta que en Los Andes y San Felipe sí hay agua disponible, que no llega hasta Quillota, pese a que no existen embalses a lo largo del cauce.
El jefe comunal detalló que “hoy día el río Aconcagua se está regulando mediante un acuerdo de la Junta de Vigilancia, donde evidentemente la mayor cantidad de agua queda en la Primera y Segunda Sección. Pasa muy poca agua hacia la Tercera y Cuarta Sección, donde está Quillota. No hemos tenido respuesta, ni siquiera mandarnos a decir que no o que sí”.
Actualmente, el sistema de agua potable rural debe ser apoyado con camiones aljibe de la Gobernación y la Municipalidad de Quillota, que realizan alrededor de 29 viajes diarios, para llenar los estanques de la localidad. Además, existe racionamiento del suministro durante el día, buscando una mayor acumulación de agua, que es liberada para su distribución y consumo en los hogares en horario nocturno.
Al respecto, el alcalde Mella manifestó que “yo hago un llamado público al Gobierno, al Ministro de Obras Públicas, para que responda nuestra carta y para que ojalá ordene la intervención del río, como lo permite y establece la ley. La ley faculta al MOP y a la Dirección General de Aguas para intervenir el río frente a situaciones de emergencia”.