De todas maneras, Luis Mella indicó que la comuna aún no está en condiciones de un desconfinamiento
QUILLOTA.- Hoy se cumplen tres semanas desde el inicio de la cuarentena total en la comuna de Quillota y, según indicó el alcalde Luis Mella, ya hay indicadores que muestran un efecto positivo en la batalla contra la pandemia del Covid-19.
Según indicó, “tenemos prácticamente todos los signos positivos en cuanto a la respuesta de la cuarentena, salvo el de los casos activos, que debería bajar en el informe que va a aparecer mañana (sábado). Partimos de 20 casos diarios promedio y bajamos a 18, 16, 15 y hasta hoy llevamos un promedio de poco más de 12. Eso significa una baja sistemática en el número de casos”.
Sobre la tasa de casos activos que, según el último Informe Epidemiológico era la más alta de la región, el alcalde quillotano explicó que allí se consideran casos de hasta 14 días atrás, por lo que en los siguientes informes deberían comenzar a verse los resultados de la cuarentena.
“Como los casos activos representan lo que ha ocurrido en los últimos 14 días, es evidente que al bajar los casos, semana a semana, va a haber una baja también en los casos activos“, aclaró Luis Mella.
Además, el alcalde aseguró que ha habido una disminución en el número de consultas, en la unidad de emergencia y en los consultorios, con respecto a cuadros respiratorios, lo que también sería un efecto del confinamiento total.
“Conversado con los médicos del hospital, me han manifestado categóricamente que ven un efecto positivo de la cuarentena, y yo como alcalde también veo un efecto positivo. Por lo tanto, pido que analicemos los datos de acuerdo al contexto, la realidad y que crucemos variables”, indicó.
¿SIGUE LA CUARENTENA?
Esta semana, el Ministerio de Salud señaló que la cuarentena de Quillota continuará por -al menos- 7 días más, llegando a un mes de confinamiento total. Para el alcalde de Quillota, la medida sigue siendo necesaria y aún es muy pronto para hablar de un posible desconfinamiento.
“Quiero ser muy realista. Yo creo que no estamos en condiciones a corto plazo de que la cuarentena se levante, porque estas mejoras tienen que ser sostenidas en el tiempo. El ejemplo más claro es ver el área metropolitana, que tiene bajas sostenidas casi un mes y aún no se levanta la cuarentena”, aseguró Luis Mella.