Alcalde de Los Andes Manuel Rivera sueña con concretar ambicioso proyecto para recuperar el borde del río

Publicado el at 1:56 pm
3515 0

Eso sí, iniciativa será de larga data y busca convertir 50 hectáreas abandonadas en un mega parque

LOS ANDES.- Una de las deudas históricas que ha sido traspasada de mandato a mandato para con la ciudadanía tiene que ver con las áreas verdes, espacios que son escasos y no siempre están bien cuidados. De hecho, el único punto de referencia a nivel comunal es el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, el cual con el paso de los años se fue recuperando hasta lograr notorios avances. Pequeñas plazoletas o la alameda de Avenida Argentina lucen mejorías y le dan un nuevo aire a la ciudad.

Pero todavía la tarea sigue pendiente, considerando la presencia del cerro La Virgen, el cual podría convertirse en un pulmón verde para la ciudad ya que en más de una oportunidad se ha planteado crear un nuevo parque comunal en dicho espacio. Y si bien es cierto esta idea se ha ido madurando con el tiempo, la gran ambición de la actual administración municipal apunta a recuperar un espacio perdido y desaprovechado por años, como ha sido el río Aconcagua. 

“Hemos diseñado un plan integral que se llama Nuevo Los Andes 2020, que incluye varias iniciativas de diversa índole. Una de nuestras preocupaciones es recuperar y vigorizar nuestro Parque Urbano; avanzar con el diseño definitivo del futuro Parque Cerro La Virgen; y trabajar en la recuperación de más de 50 hectáreas de borde río. Hemos tomado la decisión de nunca más vivir de espaldas del rio y la montaña”, afirmó el alcalde Manuel Rivera.

RECUPERACIÓN DEL BORDE RÍO

Actualmente, la costanera no es un lugar muy bien cuidado, considerando que se ha convertido en un microbasural que recibe los escombros de la propia ciudadanía. Por lo tanto, el jefe comunal enfatizó que su objetivo es rescatar este sitio y convertirlo en un espacio de encuentro para la comunidad, en torno a la naturaleza, el deporte y la recreación.

“Este Parque Aconcagua partirá, por el lado oriente, con la Casa Museo de Gabriela Mistral, concluyendo en el poniente con la ecogranja y el espacio de entrenamiento de Bomberos, a la altura de Las Juntas. Este borde río va a contar con áreas de juegos infantiles, centros gastronómicos, un skate park, canchas de voleibol playa, multicanchas deportivas y canchas de futbol amateur, entre otros espacios”, detalló la autoridad comunal.

Para que se haga una idea, el Parque de Los Reyes, ubicado en Santiago, sirvió en parte como inspiración en la confección de este futuro espacio, el cual incluso contará con lagunas y canales para hermosear el recinto. “Además incluiremos un centro cultural tipo anfiteatro, una estación de reciclaje y dos recintos especiales: uno para bomberos y otro para la Defensa Civil”, añadió el alcalde Rivera.

 

Comentarios