El jefe comunal andino dijo que la clave es equilibrar entre el desarrollo económico de las ciudades y el cuidado de las personas
LOS ANDES.-En medio de una pandemia sin precedentes, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera conversó con “El Observador” sobre todas las medidas que se han tomado hasta ahora para resguardar la salud de la población, y así evitar contagios en la comuna andina.
– ¿De qué manera han actuado como administración municipal antes y después de los primeros casos confirmados de Covid-19?
“Lo primero fue adecuarnos a los lineamientos que se dieron a nivel nacional y, en ese sentido, también prevenir tomando medidas con todos los funcionarios municipales que en ese momento estaban atendiendo público. Se dieron las instrucciones para que quienes eran enfermos crónicos y adultos mayores pudieran trabajar en casa, con un sistema bastante nuevo para los municipios que es el teletrabajo. Luego, cuando se confirmó el primer contagio, se empezaron a aplicar un montón de medidas preventivas que creo que han sido bastante exitosas y bastante pioneras”.
– ¿Podría nombrar algunas de estas medidas preventivas?
“Por ejemplo, la sanitización en nuestras calles. Nosotros llevamos varias sanitizaciones completas en todos los lugares rurales. También aplicamos dictámenes nacionales como fue la suspensión de clases y nos anticipamos en un montón de temas, como la declaración de cuarentena comunal en nuestra zona, para mejorar temas administrativos e internos. Además, yo creo que hemos sido pioneros en el funcionamiento de las ferias libres, somos unas de las pocas comunas que está funcionando con todas sus ferias libres de frutas y verduras, en esta oportunidad al interior del Estadio Regional, con medidas de sanitización completas y sin tantas aglomeraciones”.
– Dentro de las medidas preventivas, ¿se utilizarán termómetros en las ferias y, de ser así, cuándo comenzarían a operar?
“Hace rato que como municipio replicamos esta idea, pero se ha demorado porque no solo pedimos uno para nosotros (Municipalidad) sino también para el Cesfam y para donar al Hospital San Juan de Dios. Pero además estamos a la espera de la llegada de los termómetros laser, que son los que utilizaremos en el acceso de las ferias para evitar el ingreso de personas contagiadas”.
– ¿Cree usted que la cuarentena que han pedido otros alcaldes de la región es una manera efectiva y oportuna?
“Creo en las cuarentenas progresivas. Yo creo que en eso el Gobierno ha sido bastante exitoso, en términos de evitar los contagios. Este es un tema súper complejo, hay que equilibrar entre el desarrollo económico de las ciudades y el cuidado de las personas. Resulta evidente que una cuarentena total de más de una semana habría sido una exageración en el caso de Los Andes. Lo que nosotros necesitamos evitar son los contagios para de esta manera no tener muertes”.
– ¿Qué otra medida ha ayudado a evitar la propagación del virus?
“Lo que está funcionando en la Provincia de Los Andes han sido las barreras sanitarias. Creo que lo que está pasando en el túnel Chacabuco ha funcionado al ciento por ciento, evitando que el mayor número de contagiados que está en la Región Metropolitana no ingrese a la zona”.