Alcalde Daniel Jadue quedó en prisión preventiva por caso farmacias populares

272 0

Jueza Paulina Moya estimó que su libertad “podría incluso configurar un peligro de reiteración”

 

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusado de delitos de corrupción tales como administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, relacionados con la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La jueza Paulina Moya consideró a Jadue un peligro para la sociedad, por lo que el jefe comunal deberá cumplir la medida en el anexo Capitán Yáber, junto con José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, acusado de delitos similares y además de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Por su parte, el médico y funcionario municipal Eduardo Sendra Arratia quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional por fraude al fisco.

De acuerdo a información de EMOL, la jueza Paulina Moya argumentó respecto de Jadue que “no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo (alcalde de Recoleta) para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración“.

Asimismo, el tribunal determinó un plazo de 120 días para la investigación.

Según consigna biobiochile.cl, Ramón Sepúlveda, abogado defensor de Jadue, fustigó al tribunal por “dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave”. Agregando que presentarán una apelación a esta medida cautelar.

“Esta resolución es del todo injusta, desproporcionada”, añadió.

Sepúlveda manifestó que “creemos que con muy poco se acreditó mucho y esa es una cuestión que es preocupante”.

Finalmente, señaló que Daniel Jadue “está tranquilo con que se pueda cambiar esta medida cautelar en el breve plazo”.

 

Comentarios