Jefe comunal dijo estar “sorprendido” por el nivel de observaciones al proyecto que se inauguró el 2018 y que presentaría serias irregularidades en la entrega de sus obras.
“Informe Especial de Investigación N°890, Municipalidad de Quillota”. Así se titula el trabajo de la Unidad de Control Externo de la Controlaría Regional de Valparaíso, que concluyó el 2 de mayo del 2024 con una serie de observaciones que implican una investigación formal con personal de ese organismo que se instalará en dependencias del municipio con el fin de determinar si existen irregularidades en la tramitación de las obras del Mall Quillota, en varias aristas que tienen bastante ocupado al alcalde Oscar Calderón, cuya administración deberá subsanar una serie de problemas en la ejecución de este proyecto.
Recordemos que la iniciativa es propiedad de la Sociedad Paseo Shopping SpA y que el año 2018, abrió a público luego de tramitar desde el año 2014 el proyecto de Mall Quillota, durante la administración del alcalde Luis Mella.
Entre las falencias que se evidenciaron por la Contraloría Regional se indican faltas en la recepción definitiva, uso de áreas verdes en un comodato a un privado que fue cuestionado, la falta de un Estudio del Impacto Vial y lo más grave: infringir el Plano Regulador -que si viene está aún en desarrollo-, para ese entonces podría estar al margen de lo legal al utilizar terrenos habitacionales como comerciales.
El alcalde Oscar Calderón nos recibió en su despacho, tras monitorear en la mañana los efectos del temporal que afecta hoy a la comuna y la región, en una entrevista especial con Observador.cl
¿Qué etapas son las que se vienen en lo inmediato frente al informe de la Contraloría?
“Lo que va a ocurrir ahora es este jueves un Concejo Extraordinario, vamos a presentar formalmente, como lo establece la normativa el resultado de la investigación hecha por la Contraloría a cada uno de nuestros concejales. Le vamos a entregar el documento, vamos a programar una reunión posterior de trabajo en el Concejo Municipal. La fecha la vamos a definir en ese momento con los mismos concejales. Va a participar la Unidad de Asesoría Jurídica y la Dirección de Obras Municipales, para analizar los pormenores y explicar el sentido de lo que nos dice la Contraloría”.
-¿Qué es lo que expondrá al Concejo Municipal este jueves?
– “Cada uno de los puntos planteados por la contraloría tiene dos variables. Primero la municipal, en donde todo aquello que tenga que ver con tramitación administrativa tenemos la obligación de responder con una acción. Y cada una de esas respuestas las vamos a presentar desde la Unidad Jurídica y de control interno. La segunda parte es de control interno o privado. Esto tiene que ver con las normativas vigentes que deben ser establecidas por el privado”.
¿Le sorprendió el alcance de las observaciones de la Contraloría?
– “Siendo bien sincero, me sorprendieron. Quiero tratar de actuar como siempre lo he hecho en situaciones de esta envergadura y más todavía en un período de tiempo bien especial: El de elecciones. Yo estoy acá para defender los intereses de la ciudadanía, de la municipalidad y también estoy para tomar aquellas tramitaciones que no hayan sido terminadas o hayan tenido algún error, para poder resolverlas. No quiero que esto sea una pugna que vaya a perjudicar a alguien, que al final se llama ciudad. Estamos hablando de una inversión importante en la ciudad de Quillota. Hay actividad comercial, empleo y rotación económica, que también debo mirarla, dentro de la normativa vigente, y que por supuesto continúe en el tiempo. Pero por sobre todo debo hacer cumplir la ley”.
¿Qué otros cursos van a seguir como municipio?
– “Este es un desafío que tomamos como tal. Lo vamos a enfrentar bajo la normativa vigente y con el criterio que siempre hemos tenido (…) La Contraloría va a hacer un sumario al interior del municipio por este tema. Nosotros vamos a tener que disponer de un lugar físico, la cantidad de información que se nos pida y de buscar la documentación que corresponda que viene del 2014. Aquello que hagamos nosotros también va ir acompañado de lo que haga la Contraloría, por lo tanto, deberá haber una resolución del alcalde, en este caso yo.
¿Corre un riesgo real de cierre este centro comercial?
– “Es efectivo. Quiero ser bien transparente. Lo plantea el informe de la Contraloría. Desde mi análisis vamos hacer todo lo posible dentro de la normativa vigente para que esto se evite. Dentro de las reuniones que tenemos con los concejales y los planteamientos que tenemos que hacer. Tenemos que informarle bajo un conducto regular al privado de lo que está ocurriendo. Vamos hacer todo lo posible para que la posibilidad (de cierre) se minimice”.
¿Cuál es el tema que le preocupó más del informe? ¿Los estacionamientos, el impacto vial o el comodato?
– “El tema de la implementación del Plan Regulador. Este ordena a la ciudad y en Quillota existe uno. De hecho, está en preparación el nuevo Plan Regulador que todavía está en tramitación, no es el oficial y esta es una ciudad que ha crecido tanto que también ha presentado esas inquietudes de poder afinarlo. Pero este proceso zonifica las actividades económicas, residenciales, mixtas y ese es un tema que nos debe ocupar para poder resolverlo lo más pronto posible. Ése es el tema que podría afectar más desde el punto de vista administrativo”.
Otra nota de Quillota de hoy la puedes ver en este enlace:
https://www.observador.cl/el-balance-del-sistema-frontal-en-la-provincia-de-quillota/