Es la única zona de la región que mantiene albergues permanentes para personas en situación de calle
QUILLOTA.- La Provincia de Quillota es la única que en el contexto regional mantiene de forma permanente albergues habilitados para la atención de personas necesitadas en el denominado Plan Invierno. Esta es la razón del por qué no se ha activado el denominado Codigo Azul por parte de las autoridades.
El seremi de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Ricardo Figueroa, hizo un llamado a la población a estar tranquilos en este sentido, porque el trabajo que se realiza de manera coordinada con los principales municipios, ha permitido enfrentar de mejor manera las complicaciones de la época invernal.
“Particularmente, Quillota es la única provincia que tiene dos albergues y dos rutas, en ambos casos bajo el alero de las municipalidades. Esto implica que dentro de toda la cobertura del Plan Invierno, está considerada esa provincia, no está siendo dejada de lado”, indicó el seremi.
El Seremi explicó que ‘el llamado “Código Azul” es una herramienta que permite duplicar lo existente cuando las condiciones de clima lo ameritan y cuando hay una demanda que sobrepasa los dispotivos regulares que se tienen.
En el caso de la Provincia de Quillota y la Provincia de Marga Marga no ha sido necesario aplicar el Código Azul porque hasta el momento la capacidad no se ha visto sobrepasada.
Figueroa además destacó la iniciativa que el municipio de Quillota está implementando para no solo apoyar con albergue a las personas en situación de calle, “sino también con un plan integral de apoyo psicosocial y de trabajo de reinserción social lo que implicará habilitar un “Centro Día” que como estrategia buscará reinsertarlas en la sociedad”.