Gracias Presidente Piñera por el anuncio, pero ojalá sea el último, porque cada vez que gente del gobierno abre la boca para referirse a la extensión del tren, nos van corriendo los años de puesta en marcha. La primera vez fue el 2021, después el 2024 y ahora para seis años más, para ese lejano año 2026.
Nosotros, como los santiaguinos, queremos tren ahora. Queremos que se concentren los millones y en un dos por tres, tal como lo hacen con las nuevas líneas del metro, nos puedan entregar el tan anunciado servicio de transporte de pasajeros.
Va terminar el gobierno de Piñera, va terminar el gobierno que siga al de Piñera y todavía no vamos a tener tren. ¿No será mucho esperar?
Si hacemos memoria, nos vienen diciendo que invertirán en regiones sumas similares a las que invirtieron en el Transantiago, pero eso jamás se ha cumplido. La capital sigue tomando decisiones por todos nosotros. El presupuesto de la Nación primero es para Santiago y lo que sobra para las provincias.
Nosotros estamos a la fila hace muchos años con esta extensión y nos hemos transformado en el vagón de cola (como dicen ahora los políticos para referirse a una postergación) porque han ido otorgándole recursos a otros proyectos ferroviarios del Gran Santiago o de la Octava Región. De hecho, el anuncio el Presidente Piñera lo hizo desde Melipilla, explicando que el programa “Chile sobre rieles” contempla 25 proyectos por más de US$ 5.000 millones de dólares. De ese total, a nosotros nos tocan US$ 443 millones.
Los nuevos plazos no son definitivos, ya que están sujetos a que se cumpla con ciertos requisitos anteriores, como por ejemplo, se obtenga la Resolución de Calificación Ambiental.
En concreto el último anuncio señala que se toman el 2019, el 2020, el 2021 y el 2022 para que el proyecto ferroviario sea diseñado y pueda tener su Resolución de Calificación Ambiental. Si todo funciona, se podría comenzar el año 2023, para trabajar en la construcción de las diversas obras, finalizando en el año 2026, que es la fecha anunciada para la puesta en marcha de la extensión.
Sin ser pesimistas, resulta lógico pensar que se trata de una nueva postergación, entendiendo además que estos proyectos a tan largo plazo, pueden cambiar debido a nuevas decisiones políticas.
En todo caso, gracias por dar las fechas y advertir el tiempo que se demorará la extensión de estos cortos 28 kilómetros que separan la estación de Limache de la estación de La Calera.
Anunciaron también que habrá cinco estaciones: San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro, La Cruz y La Calera. A esta conexión hay que agregar el servicio de metrobus que se usará en comunas como Nogales e Hijuelas, para permitir a sus habitantes poder usar el servicio del tren.
También explicaron que se comprarán nuevos y modernos trenes para el servicio Puerto – La Calera, aumentando frecuencias en los viajes y acortando distancia entre ambos puntos.
En seis largos años más podremos contar -si Dios quiere- con la tan postergada extensión entre Limache y La Calera.