NACIONAL.- El Aguinaldo de Navidad 2020 es un beneficio económico que entrega el gobierno a los trabajadores del sector público y a los jubilados que reciben pensión financiada por el Estado.
Es importante conocer que el dinero del aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).
Según el IPS, el monto base del aguinaldo de Navidad para pensionados para este año es de $23.081. Si el beneficiario tiene cargas legales, se sumará un monto de $13.040 por cada una.
¿QUIÉNES LO RECIBIRÁN?
Tienen derecho al aguinaldo navideño los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso (2020).
También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), los beneficiarios son los siguientes:
Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.