Aguas Pacífico por nueva planta desalinizadora: “Nuestra agua sí es para consumo humano”

Publicado el at 12/07/2024
626 0

Jorge Sanhueza, Director de Sustentabilidad Aguas Pacífico, entrega detalles sobre este proyecto en implementación.

EMPRESAS.- Actualmente la compañía Aguas Pacifico construye la primera planta desalinizadora multipropósito de la zona central de Chile, que contribuirá con una nueva fuente de agua para la región de Valparaíso, segura y sustentable que también beneficiará a comunidades extremadamente afectadas por la sequía.

Con un avance del 42%, la planta desalinizadora de Aguas Pacífico es una obra de infraestructura que se construye en Puchuncaví que contará con una capacidad de producción de 1.000 l/s de agua dulce, que será transportada a través de un acueducto que va desde la costa, hasta la Región Metropolitana. El agua producida será destinada a diversos usos como el industrial y consumo humano, a través de convenios con APR y Sistemas Sanitarios Rurales en la zona de Limache y Olmué.

A un año del inicio de las obras, la empresa ha generado 1.400 puestos de trabajo y en julio de este año, al alcanzar el peak de construcción, serán 2.200 plazas aportando una fuente de empleo y dinamismo para la región.

Se dice que el agua que van a producir no va a beneficiar a las personas. ¿Es así?

Lamentablemente, se van instalando ciertos mitos que es importante aclarar. Nuestra Planta generará agua dulce apta para consumo humano sólo dosificándole cloro y flúor en el punto de distribución. Hemos sido transparentes en decir que tenemos un proyecto que es multipropósito/multiclientes desde su origen. De momento, hay 500 litros que están ya comprometidos y vendidos a Anglo American, lo que nos permitió tener los principales recursos de inversión para financiar el proyecto; tenemos un acuerdo con una empresa eléctrica que está en la zona de Quillota y estamos en un proceso de conversaciones con otros interesados. Pero, en paralelo, hemos comprometido la entrega de agua a servicios sanitarios rurales de Limache y Olmué.

Produciremos agua para múltiples clientes, empresas y personas, y justamente eso es parte de la sustentabilidad del proyecto, porque en la medida que las empresas se abastezcan con el agua desalinizada, liberarán al ecosistema el agua dulce que actualmente extraen de ríos y pozos. Ese es un importante beneficio indirecto para el medio ambiente en todas las zonas donde el proyecto entregará agua desalinizada a clientes.

Jorge Sanhueza, Director de Sustentabilidad Aguas Pacífico,
Jorge Sanhueza, Director de Sustentabilidad de Aguas Pacífico.

¿Y el agua será suficiente para cumplir con los convenios que hay con los APR?

Absolutamente. Nosotros hemos dicho desde el primer minuto que el agua para los APR, es un agua que está comprometida, reservada y asegurada. De hecho, tenemos acuerdos por cerca de 30 litros por segundo y estamos buscando la fórmula de poder comprometer mayores cantidades en la medida de la urgencia y la factibilidad que tengamos. El acuerdo con los APR de la zona de Olmué y Limache es agua que está asegurada. No es efectivo que no tengamos disponibilidad. Este nuevo suministro permitirá además aumentar su oferta de abastecimiento, disminuyendo su dependencia de los camiones aljibes.

¿El agua que van a producir es de calidad industrial?

No. El agua desalada que va a producir la planta de Aguas Pacífico es agua dulce potabilizable y cumplirá con todas las exigencias de la actual norma chilena. Lo único que nosotros no hacemos, y que está a cargo de los APR, es agregarle una dosis muy pequeña de cloro y de flúor. Un proceso que además no es ajeno a ellos porque al agua que se extrae de los pozos o de derechos de agua siempre requiere este proceso de incorporación de cloro y flúor. Queremos reiterar que nuestra agua sí es para consumo humano una vez que se potabiliza.

¿Y los APR tienen recursos para transportar y potabilizar el agua? El compromiso de la empresa es llegar a un punto de conexión, no al cliente final.

Para abastecer los convenios con los 8 APRs se van a implementar tres puntos de conexión de entrega de agua desde el Acueducto: uno en la comuna de Limache y dos en la comuna de Olmué. Paralelamente, nos hemos comprometidos a financiar y desarrollar Estudios Técnicos de la infraestructura necesaria para empalmar a los APR al punto de conexión y, de ser necesario, proveerlos de estanques de acumulación de agua. El compromiso es no sólo entregar 30 litros de agua por segundo a $1, sino también apoyarlos en todo el proceso, conformando una mesa de trabajo conjunta, para levantar el financiamiento público-privado para las obras de empalme.

El desafío que estamos abordando juntos es que para la mayoría de los APRs el agua se comience a entregar el mismo día que pongamos en operación nuestra Planta desalinizadora.

Aguas Pacífico por nueva planta desalinizadora: "Nuestra agua sí es para consumo humano"

Obras de construcción del acueducto

Las obras del acueducto avanzan utilizando un diseño que aprovecha un espacio que ya ha sido intervenido, reduciendo al máximo los impactos a la flora y fauna de los distintos sectores. Por ejemplo, desde Puchuncaví hasta Quillota, se trabaja junto a lo que es el gasoducto ya existente. En esa misma lógica, en Limache y Olmué, hay muchos sectores y tramos donde se avanza por la franja fiscal que es una zona también ya intervenida.

¿Respecto del estero y el humedal de Limache?

Es importante aclarar que nosotros no afectamos ni intervenimos de ninguna manera el humedal de Limache y tampoco el Estero. Hemos tenido reuniones con diferentes juntas de vecinos, y con agrupaciones que trabajan por la protección de los humedales para mostrarles de manera transparente el verdadero trazado del acueducto y despejar dudas y rumores que no son reales. Con todos ellos, compartimos el mismo compromiso: el cuidado y resguardo del humedal. No debe quedar ninguna duda sobre este punto.

Alcances del convenio firmado con APR de Limache y Olmué

Aguas Pacífico ha firmado convenio con los siguientes APRs de Limache y Olmué: Cooperativa Los Maitenes, APR Lo Gamboa, Cooperativa El Granizo, Cooperativa La Campana, APR El Arco, APR Esperanza del Agua, APR Las Palmas y APR La Vega.

En dichos acuerdos, la empresa se compromete a:
• Implementar tres puntos de conexión de entrega de agua: uno en la comuna de Limache y dos en la comuna de Olmué.
• Financiar y desarrollar Estudios Técnicos de la infraestructura necesaria para empalmar a los APRs al punto de conexión y, de ser necesario, proveerlos de estanques de acumulación de agua.
• Entregar 30 litros de agua por segundo a $1 el litro.
• Conformar una mesa de trabajo conjunta con los APRs, para levantar el financiamiento público-privado para las obras de empalme.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Aguas Pacífico comienza a instalar “el corazón de su planta”

Comentarios