El objetivo de este grupo es organizar actividades en dicho sector rural de Llay Llay
LLAY LLAY.- La Agrupación Juvenil Porvenir lo conforman 20 jóvenes del sector alto de esta zona rural de Llay Llay. Este año, la entidad ha realizado varias actividades, gracias a la reactivación que tuvo el grupo, cuyos inicios se remontan desde 2014.
“Nos juntamos para ver si había motivación para hacer cosas. Y llegó gente. Hicimos trámites a través de la municipalidad y realizamos un nuevo acto eleccionario”, narra Matías Barrera, presidente de la agrupación. Junto a él, también figuran Elías Flores y Doris Olivares como vicepresidente y secretarias de la directiva, respectivamente.
“Si bien somos 20 en la agrupación, detrás de nosotros hay una comunidad. Hay muchos adultos que nos apoyan. También hay niños. Si bien no pueden estar en la agrupación porque son menores de edad, siempre nos apoyan en las actividades. Y nos reunimos los sábados en la sede de la Junta de Vecinos”, señala Barrera.
La Agrupación Juvenil Porvenir tiene como principal misión ayudar a su sector. “Nuestro objetivo es dejar de criticar cosas que no nos parecen y ser parte de la solución de las problemáticas que identificamos. Por ejemplo, siempre se ha dicho que todas las actividades que se enfocaban en el centro y nunca se trasladaban a las zonas rurales. Entonces, le celebramos el ‘Día del niño’ en nuestro sector; también le hicimos un homenaje a los abuelos, que nunca se les había hecho. Organizamos una onces y le dimos diplomas en una actividad en que invitamos al alcalde (Edgardo González) y al concejal Mesala González. La idea es darle otro ambiente al sector, reactivarla”, manifiesta Barrera.
En agosto, la agrupación juvenil decidió postular al Fondo Concursable del INJUV. “La idea era encontrar financiamiento para hacer cosas más grandes”, explica. Fue así como nace el proyecto “De la ciudad al campo”. “Postulamos por la plataforma on line, con el apoyo de la Oficina Comunitaria de la Municipalidad de Llay Llay. En septiembre, recibimos la notificación que nos adjudicamos. El objetivo del proyecto es reactivar la zona rural de la comuna. Trasladar actividades que siempre se hacen en la zona céntrica y llevarlas al sector rural”, describe.
Una de las actividades que la Agrupación Porvenir organizará gracias al proyecto adjudicado a través del INJUV es la Cicletada Familiar “De la ciudad pa’l campo”, que se realizó el sábado. Y el 22 de diciembre, en el Porvenir Alto, la agrupación realizará un campeonato de taca taca y ping pong. “Lo haremos desde las 3 de la tarde. La idea es incentivar a los jóvenes, entre 15 y 29 años, para que participen de una tarde entretenida. Lo que buscamos es que esto sea un punto de encuentro, en donde podamos compartir”, señala.
“Y el próximo año, estamos viendo la posibilidad de hacer un festival cultural, muy similar a la chaya. Lo haremos en el Porvenir Alto, con alianzas. También estará presente una agrupación musical de la zona, ‘Ventisca Tropical’. Ellos nos propusieron la idea y lo más seguro es que se concrete entre enero y febrero”, adelante Matías Barrera a “El Observador”, en relación a los futuros proyectos de la agrupación.